Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo se verá afectada la inflación en Colombia con el aumento del diésel?

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, la determinación de ajustar el diésel, por parte del Gobierno, es una decisión impopular, pero necesaria. ¿Cómo quedará la inflación para diciembre?

¿Cómo se verá afectada la inflación en Colombia con el aumento del diésel?

Tras el anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, del incremento en el precio del diésel, el titular de esa cartera aseguró que el alza no afectaría la inflación.

>>> Vea más: Subirá precio del diésel, informó el Ministerio de Hacienda: "No habrá acuerdo"

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, se refirió a este tema en Noticias Caracol en vivo y dijo que la determinación de ajustar el combustible “es una decisión muy responsable por parte del Gobierno nacional. Es una medida impopular. Hay un gran debate con los transportadores por el costo adicional que generaría en su operación, pero es absolutamente necesario”.

El director aseguró que el incremento en el diésel “es absolutamente necesario porque, por ejemplo, el año anterior el costo del subsidio a los combustibles, en particular el ACPM, fue de 12 billones de pesos anuales. Esto tiene que ver con el costo que tiene que sufragar el presupuesto general de la nación. 12 billones. Para tenerlo en magnitud, es el tamaño de la reforma tributaria que está planteando el Gobierno para financiar el presupuesto del 2025. No es sostenible mantener ese subsidio”.

Publicidad

Incremento en el diésel sí impactaría la inflación

En cuanto a la afirmación del ministro Bonilla respecto a que el alza no impactará la inflación, el director de Fedesarrollo sostuvo que “nuestros cálculos indican que el impacto va a existir, pero no va a ser muy grande. El Gobierno habla de un impacto del aumento de 0,3 puntos porcentuales en la inflación en este año, producto de ese primer aumento que se daría el segundo semestre, que sería de 2.000 pesos por galón. Nuestros cálculos son de 0,5 puntos porcentuales”.

Según Mejía, “la inflación cerraría en diciembre del 2024 en 5,6%, en ausencia del aumento del diésel. Con el aumento de 2.000 pesos podría llegar a niveles cercanos del 6%, así que va a existir un aumento en la inflación, desde el punto de vista de la canasta familiar, pero no es un impacto directo. Lo que sí hay es un impacto indirecto, en lo que implica el aumento en el costo del transporte y eso también tiene efectos en el costo de los alimentos”.

Publicidad

>>> Le puede interesar: Minhacienda reveló cómo y en cuánto se incrementará el diésel