La ley en Colombia señala que todos los ciudadanos que aspiran a tener una pensión deberán cotizar al menos 1300 semanas. La edad para empezar a recibir este aporte es de 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.
En una sentencia compartida por un magistrado ponente de la Corte Suprema de Justicia se explica cómo se liquida la pensión en el que caso de que el cotizante tenga más semanas de las señaladas por la ley. Se tomó como referencia un ciudadano que acreditó 2125 semanas hasta el año 2019.
Y es que, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, "por cada 50 semanas cotizadas de forma adicional, el porcentaje de la pensión será incrementado en un 1.5% del ingreso base de liquidación".
"Así las cosas, el monto de la pensión de vejez del actor para el año 2019, en atención al artículo 34 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 10 de la Ley 797 de 2003, corresponde al porcentaje del 59.06%, que se incrementa en un 1.5% por cada 50 semanas adicionales, arrojando esa operación un porcentaje adicional del 24%, teniendo en cuenta un total de 825 semanas adicionales a las mínimas, para una tasa de reemplazo final que no puede exceder del 80%, como lo solicitó el recurrente", se puede leer en dicho artículo.
El documento también explicó lo anterior en la siguiente tabla:
Al aplicar el porcentaje del 80% al ingreso base de liquidación, cita el documento, el valor inicial de la pensión para el año 2019 asciende a la suma de $8.530.334,85.
Publicidad
Vea aquí la sentencia completa:
Proyecto de reforma laboral volverá a ser radicado en el Congreso el próximo 20 de julio
Publicidad
En otros temas, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que el 20 de julio, cuando inicie el nuevo periodo legislativo, el Gobierno nacional volverá a radicar la reforma laboral ante el Congreso de la República.
La iniciativa se hundió el martes 20 de junio, último día de sesiones, luego de que los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Liberal, Conservador y de la U volvieran a faltar al debate. Sorpresivamente, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, no estuvo porque viajó a España. El ministro del Interior tampoco se asomó.