Habría nuevas reglas de juego para el cobro del impuesto del 4x1000, según lo planteado en el proyecto de la reforma tributaria radicado en el Congreso. Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, aseguró en un trino:
Se acaba el 4x1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes. Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta
Se acaba el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes.
— Luis Carlos Reyes (@luiscrh) August 10, 2022
Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta. pic.twitter.com/YBLBCkudXi
El analista tributario Jhon Bustos aclaró que “no se está eliminando el 4x1000 o el gravamen a los movimientos financieros. Actualmente ya existe esa exención, que es por 350 UVT, que se traduce en $13.301.000 aproximadamente. Lo que se busca con esta medida es cambiar las reglas de juego”.
Esta es la explicación que dio el experto.
Publicidad
Actualmente, una persona con varias cuentas bancarias escoge una de esas para que esté exenta del impuesto. Con lo expresado por el director de la DIAN, esto ahora no aplicaría solo en una cuenta sino “en todas las que tiene la persona. Pero siguen siendo los mismos 13.300.000 (millones), lo que pasa es que ahora distribuidos en las diferentes cuentas”.
Para el analista “es una medida que desde el punto de vista literal de la norma suena sencillo, pero en la práctica no es tan fácil”.
Publicidad
“Significaría que todos los bancos tuvieran un sistema entrelazado entre ellos, comunicación en vivo, para poder controlar que las personas no vayan a pasar ese tope de $13.300.000 millones”, dijo.
Y puso el siguiente ejemplo:
Si hago un retiro en un cajero de $10 millones y a los 30 segundos me voy a otro cajero de otro banco y retiro $10 millones, el segundo banco tendría que saber que esa persona, 30 segundos antes, sacó $10 millones y por lo tanto en su banco solo tiene un límite de 3.300.000, por lo cual el resto debería cobrarle el impuesto