Miles de empresas están liquidando las cesantías de sus empleados para consignarlas en el plazo fijado por la ley. Millones de trabajadores del país recibirán este pago a más tardar el 14 de febrero de 2024, que es la fecha límite que tienen las empresas para hacer la consignación.
Esta prestación laboral equivale a un salario, si el empleado trabajó los 12 meses completos. Sin embargo, si la persona laboró menos tiempo, se le consignará de acuerdo con el tiempo trabajado.
Además, las empresas deberán pagar al trabajador el 12% de intereses sobre esas cesantías, a más tardar el 31 de enero.
Aunque muchos colombianos están pensando en retirar ese dinero, la finalidad de esos recursos son para lo siguiente:
- Si se ha quedado sin trabajo
- Si quiere comprar vivienda o remodelar la que ya tiene
- Para pago de créditos hipotecarios
- Estudios formales para el empleado, sus hijos o cónyuge
Para retirar las cesantías, los trabajadores deberán contar con el documento de identidad y la carta del empleador autorizando el retiro.
En el caso de que sea para vivienda, tener la compraventa. Para educación, debe contar con el recibo de pago.
Publicidad
“No se necesita ningún tercero para retirar las cesantías. Es muy sencillo: todos los fondos de pensión, incluyendo el Fondo Nacional del Ahorro, tienen una forma muy fácil de hacerlo por la página de internet y las oficinas”, manifestó Andrés Vásquez, vicepresidente comercial de Porvenir.
Este trámite es un proceso rápido y se demora entre uno y dos días para que se expida el cheque o se haga efectiva la consignación a la entidad financiera.
Publicidad
“Este ahorro de las cesantías es fundamental para momentos especiales como el desempleo o adquisición de vivienda”, dijo Andrés Vásquez.
Si una empresa no realiza la consignación de las cesantías, la sanción equivale a un día de salario por cada día de mora.