Frente a la cada vez más frecuente ciberextorsión, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional entrega estas recomendaciones:
Muchos delincuentes buscan crear una falsa amistad con usted. Le envían fotos íntimas de ellos, esperando que también usted envíe imágenes íntimas suyas.
En otros casos, roban su información y fotos en redes sociales con ellas hacen montajes que lo comprometen. En ambos casos buscan extorsionarlo a cambio de no publicar.
Publicidad
Los delincuentes buscan presionarlo para que usted pague cuanto antes. Por ningún motivo, acceda a pagar esas exigencias. Hable inmediatamente con alguien de confianza y con las autoridades.
Lo mejor es no entablar diálogos con nadie desconocido. Filtrar a quienes sigue o quienes lo siguen en redes sociales y ser muy cuidadoso con lo que publica en internet.
Publicidad
Revise que en sus publicaciones no se vea información confidencial de su familia. No alardee en redes mostrando sus joyas, carro o bienes valiosos y jamás acuda a una cita a ciegas.