Comienza la cuenta regresiva para empezar un nuevo año y con esto vienen los propósitos, como controlar sus finanzas y alcanzar la tranquilidad en sus ingresos y gastos. Para eso es clave elaborar un presupuesto que le permita detectar a dónde se va el dinero.
“Hay que darle prioridad a lo que son los alimentos de la canasta familiar y reducir los costos de salidas”, “Trabajar más horas, emprendiendo más y buscando un tercer trabajo”, “Apretarse un poquito el cinturón y reducir los gastos”, opinan algunos colombianos.
Para administrar mejor sus finanzas es clave elaborar un presupuesto mensual de ingresos y gastos.
“Qué posibilidad hay de que todos los meses tenga algo de ingresos para saber con qué cuento. También la posibilidad de tener ingresos extra. Esos ingresos extra, normalmente para ahorrar o para salir de chicharrones. Por otra parte, lo que necesito es conocer qué tipo de gastos tengo, qué tipo de endeudamiento tengo y entender que no puedo pedir prestado”, explicó Sergio Olarte, economista.
Los expertos recomiendan incluir como rubro un ahorro de entre el 10% y 20% de sus ingresos mensuales. Además, es importante verificar que lo que usted destine al pago de sus deudas no supere el 25% o 30% de sus ingresos. Solo así logrará alcanzar sus proyectos.
“Ahorrar en el corto plazo y ahorrar en el largo plazo, pensar en proyectos, entender qué quiero hacer, cuáles son mis metas. De esa manera voy a tener mucha más certeza, siempre hay cosas extraordinarias, pero voy a tener mucha más certeza de cómo navegar en el 2024 y enfrentar de alguna manera esos eventos que no reconozco”, agregó el experto.
Publicidad
También se recomienda evitar los gastos hormiga (gastos innecesarios), fijar bien sus prioridades y cumplir con su presupuesto.