En Colombia, el sueño de adquirir vivienda propia es una meta compartida por muchos. Sin embargo, con un salario mínimo este objetivo puede parecer lejano. La clave está en la planificación y el conocimiento de las ayudas disponibles.
>>>Vea: Fondo Nacional del Ahorro lanza línea de crédito para jóvenes: ¡a comprar casa!
El desafío del ahorro
Para el 2024, el salario mínimo es de 1.300.000 pesos, lo que restringe la capacidad de ahorro debido a los gastos diarios y necesidades básicas.
Según un estudio reciente, sería necesario ahorrar el salario completo durante 31 años para comprar una vivienda de contado.
Publicidad
Estrategias de ahorro
Para acercarse al sueño de la vivienda, es esencial adoptar estrategias de ahorro efectivas. Una opción es la 'Cuenta de Ahorro Programado' que puede adquirirla con cualquier entidad bancaria.
Ellos le ayudan a cumplir con el requisito de ahorro para aplicar a subsidios de vivienda.
Publicidad
Subsidios como solución
El gobierno colombiano ofrece varios subsidios que pueden aliviar la carga:
- Subsidio de caja de compensación: para ingresos de 0 a 2 SMMLV, se puede acceder a un subsidio de 39 millones de pesos.
- Programa 'Mi Casa Ya': ofrece subsidios de 39 millones de pesos a hogares vulnerables y de 26 millones de pesos a aquellos con Sisbén de C9 a D20.
- Subsidio Tasa Frech: reduzca la tasa de interés del crédito hipotecario, facilitando la adquisición de vivienda de interés social.
Consejos para adquirir una vivienda
Un experto en el tema @superpropietarios.co brindó a través de su red social TikTok unos consejos útiles para adquirir una vivienda en Colombia en el 2024. Tome nota de estos aportes.
- Busque una casa prioritaria que esté lista para entrega este año o disponible para adquisición, para aprovechar los precios actuales.
- Debe tener al menos el 10% del costo de la vivienda como sus propios recursos, es decir, 11.700.000 pesos provenientes de sus ingresos, suponiendo que el inmueble cueste $117.000.000.
- Puede complementar este monto con ayuda financiera como ahorros, cesantías, primas, entre otros.
Haciendo los cálculos, sus recursos propios (ahorro, cesantías, primas) suman 11.700.000 pesos, más 39.000.000 pesos de subsidio y el crédito de 66.300.000 pesos.
En este cálculo no se incluyó el subsidio de Mi Casa Ya, dado que a veces resulta difícil para las personas obtenerlo.
Además, tenga en cuenta que la mayoría de las constructoras están ofreciendo una cuota inicial del 30% y un crédito hipotecario del 70% para la compra de un apartamento.
Por lo tanto, la cuota inicial en este tipo de ventas oscila entre 35.000.000 pesos, mientras que el crédito puede ascender hasta los 81.000.000 pesos.
>>> Le puede interesar: Así podrá conocer gratis su puntaje en DataCrédito y negociar sus deudas