Si usted es cliente bancario, pero decidió que no le interesa continuar con productos financieros como una tarjeta de crédito o una cuenta de ahorros, entre otros, puede solicitar su cancelación.
>>> También le puede interesar: Declaración de renta: ¿cuáles son los documentos necesarios para hacerla?
Sin embargo, muchos usuarios se quejan de algunas demoras en este trámite e incluso denuncian que, meses o años después, resultan con deudas pendientes con esa entidad financiera.
Marcela Otálvaro, cliente de banco, opinó: “Siempre, como para retener el cliente, le dan muchos peros”.
Publicidad
“A mi mamá le pasó con $2.000. Por no pagarlos no le dieron paz y salvó y la metieron en Datacrédito”, aseguró Yeimy Rodríguez, también clienta de banco.
¿Qué hacer para cancelar un producto financiero?
Para cancelar el producto financiero, lo primero que debe tener en cuenta es verificar con el mismo banco que no le queden saldos pendientes en ese producto que va a cancelar, luego, comunicarse con la entidad y manifestar que quiere cancelar el producto.
Publicidad
Jaime Rincón, director de gestión operativa de Asobancaria, explicó que “usted, como usuario del sector financiero, tiene obviamente derecho a estar informado y, en el momento en que así lo quiera y pueda hacerlo, a cancelar su producto financiero”.
En el proceso de cancelación no le deben poner trabas o limitaciones. Finalmente, el cliente puede solicitar un certificado de paz y salvo para evitar inconvenientes hacia el futuro.
Omar Patiño, director de doctorados de la Universidad EAN, recomendó “tener en cuenta que debe decir que el producto ha sido cancelado y se encuentra completamente a paz y salvo”.
Si en el proceso tuvo dificultades, puede poner la queja en el Defensor del Consumidor Financiero que tiene cada uno de los bancos o ante la Superintendencia Financiera de Colombia.
Publicidad
“Nosotros tenemos en nuestra página web un sitio en el link de la Superintendencia Financiera. Hay un capítulo especial en el cual la persona puede acceder y se le abren las opciones para que radique su queja”, explicó Nicolás Cortés, delegado (e) para el consumidor de la Superfinanciera.
En lo que va corrido de 2024, los colombianos han presentado 2.204 quejas relacionadas con el trámite de cancelación de productos financieros.
Publicidad
>>>También puede leer: Campesinos productores de leche están al borde de la quiebra: "Para uno sobrevivir, no da"