
¿Cómo calcular las semanas cotizadas para la pensión en Colombia?
Le contamos los pasos necesarios para consultar su historial laboral en Colpensiones o en su fondo privado de pensión. Asegúrese de tener a la mano los documentos requeridos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La pensión es un derecho que se adquiere después de haber trabajado y cotizado durante un tiempo determinado en el sistema de seguridad social.
En Colombia, existen dos regímenes pensionales: el de prima media, administrado por Colpensiones, y el de ahorro individual, que es por los fondos privados de pensiones.
Recientemente, la Corte Suprema de Justicia estableció una nueva forma de contabilizar las semanas de cotización, que ahora se hará teniendo en cuenta los 365 días calendarios del año (o 366 en caso de los bisiestos), y no en meses de 30 días.
Este ajuste, según la Sala de Casación Laboral, indica que al calcular las semanas cotizadas se consideren todos los días laborados y cotizados a lo largo del año.
La cotización se calcula en relación con el salario mensual o el ingreso percibido en el mismo período, sin perjuicio de que el período mensual de trabajo que cubre la cotización se contabilice en 28, 30 o 31 días, según corresponda, para ser transformados en semanas cotizadas mediante la división por siete. Es decir, para efectos de establecer el número de semanas cotizadas, el año debe tomarse según el calendario, esto es, 365 o 366 días, según corresponda
¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tiene de pensión?
Para acceder a una pensión de vejez en Colombia se requiere cumplir con una edad mínima de 62 años para los hombres y de 57 años para las mujeres. Así mismo, tener un número mínimo de semanas cotizadas.
Publicidad
El número mínimo de semanas cotizadas depende de la fecha en que se empezó a cotizar. Si se inició antes del 1 de abril de 1994, se necesitan 1.000 semanas. En caso de haber iniciado después de esa fecha, se necesitan 1.300 semanas. Sin embargo, para las mujeres son 1.000 semanas, tanto en fondos privados como en Colpensiones.
1. A través de Colpensiones:
Si está afiliado a Colpensiones:
> > > Reducen a 1.000 las semanas de cotización en pensión para mujeres que están en fondos privados
Publicidad
Si no está afiliado actualmente a Colpensiones, pero quiere corroborar su historial allí:
2. A través de su fondo privado de pensiones:
Es importante que revise periódicamente su historia laboral y verifique que toda la información sea correcta y completa.
Si encuentra algún error o inconsistencia, debe reportarlo a su fondo de pensiones para que lo corrija. Así podrá asegurarse de que sus aportes sean reconocidos y de que pueda acceder a su pensión cuando cumpla los requisitos.