La empresa anunció que suspenderá la fabricación por el disparo del contrabando tras el alza de los impuestos.
“El comercio ilícito de cigarrillos se disparó a raíz del aumento abrupto del impuesto al consumo en el año 2016 y alcanzó máximos históricos en el 2018 al ubicarse en un 25 % del mercado. En este sentido, esta difícil realidad obliga a la compañía a revaluar su esquema de operación”, señaló Carlos Guzmán, vicepresidente de Coltabaco.
Coltabaco, filial de Philip Morris International (PMI) en Colombia, importará los cigarrillos.
“PMI está comprometido con su continuidad en Colombia. Somos líderes del mercado y continuaremos con nuestra operación bajo un esquema diferente, por medio del cual buscamos generar eficiencias y hacer sostenible nuestro negocio en el largo plazo”, añadió.
En relación con los cultivadores de tabaco, logró establecer el portal económico DataiFX, la compañía dará cumplimiento a los contratos vigentes de compra anticipada de hoja de tabaco, cuya duración se extenderá hasta finalizar el presente año, pero no celebrará nuevos contratos a partir del año 2020.
En todo caso, se tiene prevista la entrega de un bono a cultivadores actuales con miras a facilitar su transición a otras actividades económicas, una vez culminada la cosecha.
Updated: junio 05, 2019 08:05 p. m.