En su más reciente informe, Promigas advirtió que Colombia podría enfrentar en los próximos años un desabastecimiento de gas natural si no se amplía la exploración de hidrocarburos. Si la situación se vuelve crítica, habría que importar ese producto.
Según la entidad, esta escasez en las reservas es derivada de la decisión del Gobierno nacional de no suscribir nuevos contratos de exploración de ese hidrocarburo. Las reservas de gas natural con las que actualmente cuenta el país alcanzarían hasta 2030.
“Nos hemos movido en un mercado de abundancia de gas a un mercado de escasez y hay varios hechos que demuestran eso: el incremento en precios de gas que hemos visto recientemente, la limitación del suministro y el más importante de todos son los pocos años que tenemos de reservas, 7,2 años”, manifestó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.
Publicidad
Para Promigas, prescindir del gas natural le costaría a Colombia, en el peor escenario, más de $112 billones y un alto impacto social hacia la transformación energética del Gobierno nacional si no hay más exploración, si no se construye más infraestructura y si se reemplaza la generación de energía a gas por la eólica.
Publicidad
“Tenemos que seguir explorando en Colombia, tenemos que explorar nuestros recursos continentales. Tenemos que desarrollar el descubrimiento costa afuera que es muy importante para aumentar la vida de reservas del país”, agregó Rojas.
Para los expertos, es importante que el Gobierno nacional incluya la generación de gas como un actor principal en la transformación energética. Dicen que se debe evitar la importación de gas, pues es grave perder la soberanía que el país debería ostentar.
Publicidad
“Yo creo que ha subestimado un poco la importancia que puede el gas significar en todo este proceso responsable, como lo digo yo, que tiene que ser la transición energética... hoy pensar que sustituyamos la posibilidad que 11,5 millones de usuarios que usan gas, que son no más de 35 millones de colombianos que hoy lo utilizan, puedan sustituir la energía eléctrica, pues digamos que en el corto o mediano plazo no se ve como una alternativa viable”, sostuvo Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy.
Publicidad
El sector del gas natural busca que la exploración continúe para así tener reservas que duren otros 30 años, aprovechando los yacimientos costa afuera, al igual que las cuencas del Piedemonte Llanero, las del Cesar, Ranchería y Catatumbo. Piezas fundamentales, entre otras cosas, para evitar un desabastecimiento e incremento de precios para Colombia.