El Programa de Protección Social al Adulto Mayor, también conocido como Colombia Mayor, es un programa del gobierno colombiano que busca mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad que se encuentran en situación de pobreza extrema o indigencia.
>>> Pagos de Colombia Mayor pasan de $80.000 a $225.000: para quiénes aplica y desde cuándo
¿Cómo saber si soy beneficiario de Colombia Mayor?
Para conocer si es beneficiario del subsidio de Colombia Mayor, los interesados pueden comunicarse a través de los canales de comunicación del Departamento de Prosperidad Social. En Bogotá, al número telefónico 601 3791088; y desde el resto del país, al 018000 951100.
Publicidad
También pueden acercarse a la Oficina del Adulto Mayor de la alcaldía de su municipio para solicitar información.
¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario de Colombia Mayor?
Para acceder a este beneficio, los ciudadanos deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por la dirección de Prosperidad Social:
- Ser colombiano.
- Haber residido en el territorio nacional durante los últimos diez años.
- Tener mínimo tres años menos de la edad requerida para pensionarse por vejez (54 años para mujeres y 59 para hombres en la actualidad).
- Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. De acuerdo con el SISBÉN IV, se incluyen todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.
En un importante anuncio, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, confirmó la implementación de un monto diferenciado del subsidio para los adultos mayores de 80 años. Este aumento, que busca triplicar la ayuda económica de 80.000 a 225.000 pesos, beneficiará a más de 500.000 adultos mayores en situación de pobreza extrema y sin pensión de Colombia Mayor.
Publicidad
>>> Presidente Petro firmó aumento en subsidio para adulto mayor: casi triplica al anterior
Es importante destacar que el bono pensional de Colombia Mayor está dirigido exclusivamente a los adultos mayores con edad igual o superior a 80 años que se encuentren activos en las bases de datos del programa. Aquellos que no cumplan con este requisito seguirán siendo beneficiarios del subsidio, pero recibirán el monto regular de 80.000 pesos.