En los últimos dos meses, la cartera en mora de los créditos de consumo se disparó en Colombia. La situación llevó a la Superintendencia Financiera a flexibilizar el tiempo de la deuda. El beneficio consiste en que la persona se acerque a su entidad bancaria y solicite cambiar las condiciones de su préstamo, antes de que se vea afectada su calificación en las centrales de riesgo.
"Hay que ser más flexibles, hay que ser mucho más adecuados a la situación. O sea, no podemos mantener rigideces que nos traban el desarrollo del país", argumentó César Ferrari, superintendente financiero.
Asobancaria también se pronunció respecto al beneficio. Su vicepresidente, Alejandro Vera, señaló que, si una persona se encuentra en una difícil situación económica y no puede pagar su préstamo, "lo que tiene que hacer es acercarse a la entidad financiera y decir que necesita una modificación a su crédito. Hoy ya se puede hacer, pero es 30 días con la nueva circular".
De otro lado, el Banco de la República aseguró que ve muy difícil la posibilidad de bajar las tasas de interés.
"Mantener el ojo en el balón y el balón se llama una inflación que, a pesar de que empieza a descender, sigue siendo muy alta. Colombia no está en la posición de otros países que ya lograron revertir el proceso inflacionario y se pueden dar el lujo de empezar a bajar sus tasas de interés", recalcó Roberto Steiner, codirector del Banco de la República.