Esta semana fue radicado en el Concejo de Bogotá el Plan Distrital de Desarrollo, la hoja de ruta de la ciudad para los próximos cuatro años. No obstante, ya hay denuncias sobre el cobro de nuevos impuestos que, en caso de ser aprobados, afectarían el bolsillo de los ciudadanos.
>>> Minhacienda propondrá medidas al Congreso para activar la economía: ¿cuáles son?
El primer y polémico impuesto incluido en el plan de desarrollo distrital está en el artículo 148 y habla sobre alumbrado público. En caso de ser aprobado, los ciudadanos pagarían por la prestación, mantenimiento, modernización y ampliación del servicio. Los más afectados serían la industria y el comercio, con el 10% adicional a lo que ya pagan.
“Nos cae de sorpresa, porque nos tocaría empezar a subir el precio de los alimentos de lo que ofrecemos aquí y tenemos que mantener la nómina”, expresó un comerciante.
Publicidad
¿Cómo serían los cobros de nuevos impuestos en el Plan Distrital de Desarrollo?
El cobro sería por estratos:
- El estrato 1 y 2 no pagarían impuesto
- El estrato 3 pagaría el 5%
- El estrato 4 pagaría el 6%
- El estrato 5 y 6 pagaría el 7%
Ómar Orostegui, director del laboratorio de gobierno de la Universidad de la Sabana, habló en Noticias Caracol sobre esta apuesta del gobierno distrital.
“Termina afectando el costo de vida, desde la tienda de barrio hasta centro comercial. Ahora, no es la primera vez que se pasa al Concejo de la ciudad, en otras ocasiones se ha hecho, pero siempre se ha negado”, explicó.
Publicidad
>>> Desempleo en Colombia fue de 11,3% durante marzo de 2024, según DANE
Un segundo impuesto que ha generado controversia está contenido en el artículo 149 y hace referencia a un gravamen a los parqueaderos con un aumento del 17%.
“Hoy usted paga el 19% que es el IVA, pero, además, tendrá que pagar un 17% más de sobretasa. Si usted hace cuentas es un 35% más solo en impuestos”, argumentó Daniel Briceño, concejal del Centro Democrático.
Para Juan Baena, presidente del Concejo de Bogotá, la capital necesita nuevas fuentes de ingresos de cara a resolver el hueco fiscal de Transmilenio, que hoy supera los 3 billones de pesos
Publicidad
“Esto se hace con el esfuerzo de encontrar fuentes alternativas que busquen financiar el feed, que tiene un hueco fiscal gigantesco que anualmente nos cuesta más de un billón de pesos, casi 2 billones y medio", aseveró Baena.
El tercer impuesto tiene que ver con la tasa bomberil, que será destinada a las actividades de mitigación y atención integral de riesgo de incendios, rescates, incidentes y atención de desastres. El Concejo de Bogotá comenzará a debatir el articulado y podrá aprobar o hundir estas iniciativas del Distrito.
Publicidad