Pese a que 10 millones de colombianos están recibiendo su prima de diciembre por estos días, hay más de 13 millones de personas que no tienen esa bonificación económica. ¿Qué pasa con ellos?, ¿cómo se la rebuscan? Les contamos.¿Qué es la prima de diciembre?
La prima de diciembre es un beneficio laboral obligatorio en Colombia, destinado a todos los trabajadores con contrato formal. Este pago adicional, equivalente a 15 días de salario por cada semestre trabajado, se realiza en dos partes: la primera mitad se paga a más tardar el 30 de junio y la segunda mitad por tarde el 20 de diciembre.
El cálculo de la prima de diciembre se basa en el salario mensual del trabajador y los días trabajados durante el semestre. La fórmula utilizada es: prima = (días trabajados ÷ 360) x salario mensual. Por ejemplo, si un empleado ha trabajado todo el año y su salario mensual es de 2 millones de pesos, su prima de diciembre será de 1 millón de pesos.
¿Qué hacer si no le pagan la prima de diciembre a tiempo?
El incumplimiento en el pago de la prima de servicios puede acarrear graves sanciones para el empleador. Según el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajador, si el empleador no paga la prima dentro de los plazos establecidos, está obligado a pagar una indemnización equivalente a un día de salario por cada día de retraso. Además, el empleador puede ser multado con una suma que oscila entre 1 y 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.Pasos a seguir si no recibe la prima a tiempo
- El primer paso es comunicarse directamente con el empleador para informar sobre el incumplimiento y solicitar el pago inmediato de la prima. Es recomendable hacerlo por escrito y conservar una copia de la comunicación como evidencia.
- Si el empleador no responde o se niega a pagar, el siguiente paso es acudir a la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo. Esta entidad tiene la facultad de mediar entre el trabajador y el empleador y de imponer sanciones si se comprueba el incumplimiento.
- Presentar una queja ante la Defensoría del Pueblo o la Personería municipal: Estas instituciones pueden brindar asesoría y apoyo en la presentación de quejas formales contra el empleador. También pueden intervenir para garantizar que se respeten los derechos laborales del trabajador.
- Si las gestiones anteriores no resultan efectivas, el trabajador puede presentar una demanda ante un juez laboral. Este proceso puede incluir la solicitud de indemnizaciones y el pago de intereses por el retraso en el pago de la prima.
Cabe resaltar que la prima de servicios es un derecho laboral que deben recibir todos los empleados formales, incluidos los trabajadores del servicio doméstico y aquellos que laboran por días, según el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo.
(Lea también: Cuide su prima de fin de año: consejos para no ser víctima de los ladrones
)
Casi 13 millones de trabajadores en Colombia no reciben prima de diciembre
La prima de diciembre es el salvavidas económico para muchos colombianos. Con ese dinero, ajustan sus bolsillos en diciembre y aprovechan para comprar regalos, ropa, pagar deudas, viajar e incluso ahorrar. Sin embargo, cerca de 13 millones de trabajadores no tendrán ese ingreso adicional por ser independientes, pertenecer al mercado informal o por su tipo de vinculación laboral.
Publicidad
“En mi caso no recibo. Yo soy comerciante independiente, dueña de mi local, entonces no recibo ninguna prima navideña”, expresó Solangie Castillo, trabajadora independiente.
Aunque hay algunas personas generosas que conocen esa situación. “Hay clientes que le dejan alguna platica a uno o le traen algún presente. A mí sí me ha pasado que mis clientes me consienten”, contó María Lucía Espinel, trabajadora independiente.
Publicidad
El caso de los taxistas es particular. Algunas alcaldías deciden cada año si ellos pueden hacer un cobro adicional para asegurar su prima navideña. A pesar de esto, la mayoría de ciudades no tienen reglamentada esa bonificación.
“En realidad es bien importante, pero es difícil, porque cómo con esta independencia nunca se ve. La verdad es un poco envolatada para nosotros”, manifestó Daniel Guzmán, taxista.
Finalmente, hay otro tipo de trabajadores independientes que incluyen en las tarifas de sus servicios el monto adicional para recoger la prima navideña. “Nosotros por lo general manejamos un precio estándar, pero cuando llega diciembre hacemos un topecito más arriba del corte para así poder brindarle la prima navideña a los que trabajan conmigo”, explicó Cristian David Monterrosa, quien labora como barbero.
En Colombia, de las 22.800.000 personas que están empleadas, cerca del 55% se encuentra en la informalidad, es decir, que solo 10 millones reciben su prima navideña.
Publicidad
(Lea también: Así puede aprovechar su prima navideña: cómo calcularla fácilmente, según expertos )