Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cambios que habría tras renegociación en el TLC: Mincomercio explica qué busca el Gobierno Petro

“Aquí no se está haciendo nada que vaya a perjudicar a ninguno de los dos estados ni que vaya a ahuyentar la inversión extranjera", explicó mincomercio, Luis Carlos Reyes, sobre renegociación del TLC.

Hay malestar entre algunos congresistas de Estados Unidos sobre lo que ellos llaman una negociación secreta que estaría haciendo el gobierno de Joe Biden para modificar el TLC con Colombia.

Los 26 congresistas demócratas y republicanos firmaron una carta reclamando al presidente Biden reclamando por los cambios de interpretación que se estarían negociando en los tratados de libre comercio con Colombia, México y Canadá, lo cual califican como poco transparente a pocos días de terminar el mandato del presidente estadounidense.

Además, los políticos dicen que las nuevas interpretaciones que se están haciendo del TLC podrían afectar los intereses estadounidenses y advierten su preocupación porque las partes interesadas no fueron consultadas sobre ese cambio.

(Lea también: Mincomercio se pronuncia tras carta de congresistas de EE. UU. a Joe Biden sobre TLC: esto dijo)

Publicidad

La nueva interpretación de la que hablan los firmantes de la carta, en el caso del TLC con Colombia, es en el capitulo 10, que se refiere a las inversiones.

“El capítulo de inversiones es el que garantiza a los inversionistas claridad en las reglas de juego y hoy estamos hablando de que de Estados Unidos a Colombia llegan anualmente cerca de 17.000 a 20.000 millones de dólares”, explicó José Manuel Restrepo, exministro de Comercio.

Publicidad

En Colombia, a través de su cuenta de X, el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, señaló que “las negociaciones ‘secretas’ son públicas desde el año pasado”. El alto funcionario hace referencia que en noviembre de 2024 había anunciado renegociar clausulas de arbitraje en tratados internacionales.

Para la Cámara de Comercio Colombo Americana, aún no hay claridad sobre estos cambios. “Preocupa es que estas acciones que se están buscando en redefinir cada uno de los temas del artículo del capítulo 10 puede generar un debilitamiento a la seguridad jurídica para inversionistas, en un contexto donde Colombia necesita inversión extranjera, necesita confianza y certidumbre”, manifestó María Claudia Lacouture, presidenta de Amcham.

Los expertos aclaran que, aunque no se trata de una renegociación del TLC porque para que eso ocurra se debe hacer a través de los congresos de Colombia y Estados Unidos, estos cambios afectarían las reglas del juego para las empresas que decidan invertir en Colombia.

(Lea también: ¿Cuáles son los fondos de pensiones que puede elegir como ACCAI? Paso a paso para hacerlo)

Publicidad

¿Qué se está renegociando en el TLC?

El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, habló sobre el tema en Noticias Caracol y dijo que “aquí no se está haciendo nada bajo ningún tipo de secreto. En primer lugar, recordemos que en el programa de Gobierno del presidente Petro se habla específicamente de la renegociación de estas cláusulas de inversión. O sea, aquí esto ha sido abierto durante más de dos años. Es un objetivo de Gobierno y desde noviembre el presidente reiteró su intención de llevar a cabo estas renegociaciones, por lo que nos pusimos a la tarea y como resultado del Ministerio de cumplir con el programa de Gobierno, se ha venido adelantando una serie de conversaciones”.

El alto funcionario agregó que “aquí no se está haciendo nada que vaya a perjudicar a ninguno de los dos estados ni que vaya a ahuyentar la inversión extranjera. El modelo que se está tomando se llama marco interpretativo del TLC con Estados Unidos. Sin modificar la ley que es el tratado en ambos países, dice cómo los dos países lo van a interpretar y lo que se está haciendo aquí es acotar esas cláusulas de protección de la inversión para que únicamente sean expectativas legítimas de los inversionistas las que se estén protegiendo y no nos veamos en situaciones desafortunadas”.

Publicidad

Según el ministro de Comercio, la renegociación “protege no solo al Gobierno de Colombia frente a demandas no razonables de inversionistas, sino también al Gobierno de Estados Unidos. Esto es un marco interpretativo. Nosotros lo vemos mutuamente beneficioso para los dos países”.

“Hay unas cláusulas que les dicen a los inversionistas que, si sus expectativas al realizar una inversión se ven afectadas negativamente, tienen derecho a irse a unos tribunales internacionales de arbitramento. Si nosotros consideramos que estos tribunales benefician y están sesgados por su misma construcción hacia los inversionistas de ambos países y desprotegen a los estados, esto le da más recursos a los inversionistas extranjeros frente al gobierno Colombiano”, sostuvo el ministro.