En medio de la más reciente controversia por la renuncia de dos miembros de la junta directiva de Ecopetrol, la calificadora Standard & Poor's se refirió a la situación de la estatal petrolera. De acuerdo con la entidad, aún no se cumplen los factores necesarios para que Colombia pueda recuperar su grado de inversión.
>>> También puede leer: Hay riesgo de desabastecimiento de gas en nororiente del país por atentados: Ecopetrol
“Es una característica de América Latina; hay ruido político en toda la región. Lo que sí es notable es que, con condiciones bien similares monetarias y de ruido político en diferentes magnitudes en toda la región, la caída de la inversión en Colombia contra las otras economías latinoamericanas es notable. Hay temas sobre los cambios que pueda haber en la política energética”, manifestó Manuel Orozco, analista principal de Standard & Poor's para Colombia.
El experto se refirió a Ecopetrol
Ecopetrol no deja de estar en el centro de las estimaciones de las calificadoras, sus ingresos representan cerca de un 10% del PIB para Colombia y aun cuando Orozco no se refiere directamente a la más reciente controversia entre el presidente Gustavo Petro con la junta directiva de Ecopetrol que derivó en la renuncia de dos de sus miembros, sí destaca que esos roces desde que el primer mandatario asumió la presidencia han tenido consecuencias.
Publicidad
“Seguramente hay una relación (entre Ecopetrol y el Gobierno nacional) y, de nuevo pensando más en la economía en general, sí vemos un tema del sentimiento del inversionista que se ha mantenido negativo y las consecuencias son una caída marcada de la inversión en 2023. En 2024 no vemos señales de que eso se está recuperando a niveles más en línea con ese potencial del 3%, que es al final del día lo que nos preocupa”, mencionó Orozco.
La calificación de Standard & Poor's para Colombia está en BB+, esto es por debajo del grado de inversión. Y la perspectiva de Colombia de acuerdo con esta entidad es negativa.
Publicidad
Para que se pueda recuperar el grado de inversión, al menos a criterio de esta calificadora, necesariamente Colombia debería pasar de una perspectiva negativa al menos a una estable.
>>> También puede leer: Siguen las polémicas en Ecopetrol: por este motivo renunciaron dos de sus integrantes