Las acciones de Ecopetrol cayeron a sus niveles más bajos registrados desde la pandemia del COVID-19. Un documento del banco JP Morgan, que evalúa a las petroleras en el mundo, ha generado la disminución en el precio de la acción.
>>> Vea más: ¿Peligra suministro de gas en Colombia? Ecopetrol pide que se genere energía con diésel
¿Por qué cayeron las acciones de Ecopetrol?
César Pabón, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, se refirió al tema en Noticias Caracol en vivo y dijo que “cuatro fueron los factores que hicieron a JP Morgan dar estas recomendaciones. Primero destaca que los problemas de orden público están afectando la producción de Ecopetrol”.
JP Morgan critica que el ACPM en Colombia no haya subido
Además, según Pabón, el banco JP Morgan “destaca tres factores que están más relacionados con los temas de la empresa: el margen de utilidad, los problemas que está teniendo la empresa para mejorar su margen y, en particular, destaca el no incremento de los combustibles como el ACPM, que afectan la caja”.
Publicidad
El banco destaca “los temas de conflictos de interés y que se rechazaron por parte de la junta directiva. La entidad también habla de los problemas que hay en producción. La limitada producción que, claramente, afecta la perspectiva de la compañía al corto y mediano plazo”, aseguró el experto.
¿Cómo está la acción de Ecopetrol?
La valoración de JP Morgan sobre Ecopetrol tuvo efectos inmediatos en las acciones de la empresa. Por ejemplo, en la acción de la ADR, en Estados Unidos, la petrolera tuvo una caída del 4,9%, valorándose a 8,86 dólares.
Publicidad
En la Bolsa de Valores de Colombia la acción cayó 80 pesos y el último valor registrado fue de $1.860: estos niveles son los más bajos desde la época de la pandemia.
Según César Pabón, “la recomendación puntual de JP Morgan es que viene un precio final en el año de $1.500. Yo creo que gran parte de este efecto ya se ha venido incorporando al mercado y vemos un precio de acción de 1.800 pesos, muy por debajo de lo que se esperaría. Con ese tipo de recomendaciones va a ser difícil volver a ver un precio de acción superior a los 3.000 pesos”.
¿De quién es Ecopetrol?
El experto cree que “aquí el tema más relevante es recordar quién es el principal accionista de esta empresa: el Estado. Cerca del 90% de esta empresa es del Gobierno y, ante una situación difícil como la que estamos viviendo en términos fiscales y donde el precio de la acción vemos que no llegue a superar los 2.000 o 3.000 pesos, naturalmente las finanzas públicas son las que más se verán afectadas y es donde más vamos a sentir este tipo de recomendaciones, que yo creo que el mercado ha incorporado en gran medida”.
JP Morgan no es el primer banco que se refiere en términos pesimistas a Ecopetrol. Otras organizaciones ya habían mostrado su preocupación por el futuro de la petrolera colombiana.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Caída de utilidades de Ecopetrol en 2024 desata preocupación: "Hay un tema de ideología"