Un día lleno de ofertas justo antes de empezar la temporada navideña. Justo eso es el Black Friday, o viernes negro, como se conoce en español, una jornada llena de descuentos en productos, y a veces servicios, de todos los sectores y marcas.
El Black Friday se realiza el viernes que le sigue al Día de Acción de Gracias, una fiesta celebrada en algunos países, principalmente Estados Unidos y Canadá, y marca el inicio de la temporada de compras navideñas. Aunque en Colombia esa festividad no es tan popular, el Viernes Negro sí se ha adoptado completamente y este año se realizará el 24 de noviembre.
Para que no deje pasar esta oportunidad, le contamos todo lo que debe saber para participar en el Black Friday:
¿Cuándo es el Black Friday 2023?
El Black Friday de este año se llevará a cabo el 24 de noviembre. Es una jornada única, por lo que los descuentos solo estarán disponibles durante 24 horas. Puede que algunas tiendas extiendan los descuentos, pero originalmente se espera que se otorguen el viernes.
Publicidad
¿Qué productos estarán en descuento en el Black Friday 2023?
Los comercios de todos los sectores pueden participar del Black Friday, lo que significa que este día encontrará promociones en ropa, calzado, productos de belleza, cosméticos, tecnología, artículos para el hogar, mascotas, entre otras.
- Le puede interesar: Conozca todos los artículos que puede comprar con descuento en Colombia durante el Black Friday
¿Cuál es el porcentaje de los descuentos?
No hay una respuesta concreta para esta pregunta porque los descuentos varían dependiendo a las tiendas y los productos. Son los comercios quienes determinan el porcentaje de descuento que le otorgan a sus clientes. Espere que las promociones vayan desde el 10 % y hasta el 70 % del valor del producto.
¿Todas las tiendas del país participan del Black Friday?
No. El Black Friday es una táctica de mercadeo que funciona para dinamizar las ventas, pero no es una jornada obligatoria a la que deban acogerse todos los comercios.
Publicidad
Si está interesado en comprar productos en un lugar específico, entonces revise la página web o redes sociales del negocio para saber si tienen promociones durante el Black Friday.
¿Cómo compro en descuento?
El Black Friday es una jornada de compras presencial, por lo que debe acercarse a las tiendas para obtener los descuentos. Si estaba esperando comprar virtualmente, espere al Cyber Monday, que este año se realizará el 27 de noviembre. En esa fecha los descuentos aplicarán para compras en línea.
De igual forma, una vez más le recomendamos revisar los canales de los comercios en los que quiera comprar. Algunos negocios combinan las promociones de Black Friday y Cyber Monday durante todos los días del último fin de semana de noviembre.
¿Cuáles son los métodos para pagar en el Black Friday?
Teniendo en cuenta que el Black Friday aplica principalmente para compras presenciales, el primer método de pago avalado es en efectivo. Pero además, usualmente los comercios aceptan tarjetas de débito y crédito para pagar.
Publicidad
¿Puedo pagar con bonos o tarjetas de regalo?
Revise las políticas de los negocios, pues en muchos casos las promociones no son acumulables. Es decir, no puede recibir el beneficio de rebaja de Black Friday si también tiene otro cupón de la tienda.
En cuanto a las tarjetas de regalo, este puede que sea diferente, pues no se trata de una promoción. Sin embargo, consulte en los comercios antes de efectuar el pago.
Publicidad
Si ya no quiero un producto comprado en Black Friday, ¿puedo devolverlo?
Depende del comercio. Antes de comprar, familiarícese con las políticas de devolución de las tiendas. Esto le brindará tranquilidad en caso de que necesite cambiar o devolver un artículo.
Le puede interesar: Preguntas clave que debe hacerse antes de comprar durante el Black Friday y Cyber Monday
¿Qué otros factores debo tener en cuenta a la hora de comprar en el Black Friday?
El Black Friday es una oportunidad más para ahorrar que para despilfarrar. Piense bien qué comprará, si de verdad lo necesita y qué tanto uso le dará. Es esencial recordar que, en medio de la emoción de las compras, la moderación y la responsabilidad financiera son clave.
Antes del gran día, invierta tiempo en investigar las ofertas y descuentos que le interesan. Explore las tiendas en línea y físicas para comparar precios y asegurarse de que está obteniendo la mejor oferta posible.