El bitcóin rozó los 85.000 dólares este lunes, todavía impulsado por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
>>> Lea también: Donald Trump nombra a su nuevo "zar de la frontera", encargado de deportaciones masivas: ¿quién es?
Alrededor de las 17h00 GMT (mediodía del lunes en Colombia), la criptomoneda seguía subiendo, hasta los 84.548,06 dólares, tras superar el domingo el umbral histórico de 80.000 dólares.
El miércoles de la semana pasada había alcanzado la marca de los 75.000 dólares, superando su récord de marzo, que se situaba en 73.797,98 dólares.
Publicidad
Las criptomonedas siguen disparándose con el regreso a la Casa Blanca de Trump, que ha prometido desregular este sector, a contracorriente de la política más restrictiva del actual presidente Joe Biden.
El republicano calificaba inicialmente a las criptomonedas como una "estafa", aunque luego se convirtió en uno de sus defensores y lanzó recientemente su propia plataforma para operar con ellas.
Publicidad
Trump también prometió reemplazar a Gary Gensler, el jefe de la SEC, la agencia federal que regula los mercados de valores.
Según Stéphane Ifrah, analista de Coinhouse, Gensler "impidió cualquier lanzamiento de nuevos productos relacionados con las criptomonedas sin justificación".
>>> Puede leer: Donald Trump habló por teléfono con Vladímir Putin y le dio un consejo sobre Ucrania: esto le dijo
Trump tiene interés en las critomonedas
Según CNN, aunque Donald Trump fue una vez escéptico del bitcóin, diciendo que “se basaba en el aire”, ha abrazado las criptomonedas en los últimos meses, a diferencia del actual gobierno de Joe Biden, que ha buscado controlarlas.
Publicidad
Una gran razón por la que el presidente electo de Estados Unidos ha cambiado su postura sobre las criptomonedas es que ahora tiene un interés financiero en ellas. En septiembre, Trump y sus hijos comenzaron un nuevo negocio de criptomonedas llamado World Liberty Financial.
“Es muy joven y está creciendo mucho”, dijo Trump sobre la industria de las criptomonedas el 16 de septiembre. al presentar World Liberty Financial.
Publicidad
Trump dijo en agosto de este año que las criptomonedas podrían “definir el futuro”, y agregó que quería que se “minaran, acuñaran y fabricaran en EE. UU.”.
Además, propuso una reserva estratégica nacional de bitcoin, similar a la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos, comprando e invirtiendo directamente en criptomonedas como una medida de seguridad nacional.
El gobierno de Biden, por el contrario, ha sido mucho más escéptico con respecto a las criptomonedas, según CNN.
El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler, dijo en junio de 2021 que las criptomonedas estaban “llenas de fraudes, estafas y abusos”.