En los últimos meses, ha circulado información sobre la presencia en diferentes países de América Latina, incluyendo el territorio colombiano de una nueva serie de billetes falsos conocidos como ‘G5’. Caracterizados por su alta calidad de impresión, dificultaría el reconocimiento de los auténticos. Sin embargo, el Banco de la República se ha pronunciado al respecto y ha aclarado los rumores. Le explicamos.
>>> Billetes G5, falsos pero difíciles de identificar, ya están en Colombia: así son
¿Qué son los billetes falsos G5?
Los billetes falsos G5 son una serie de moneda falsificada que presuntamente han estado circulando en varios países de América Latina, incluyendo Colombia, Perú y México. Estos, se caracterizan por su impresión, convirtiendo en un desafío el reconocimiento del dinero autentico, emitido por el Banco de la República.
¿Qué dice el Banco de la República sobre los billetes falsos G5?
El pasado 15 de julio del 2024, el Banco de la República a través de su página web aclaró que, "a la fecha no se ha recibido piezas falsas vinculadas a la supuesta categoría de 'billetes falsos G5', ni ningún tipo de denuncias asociadas a piezas falsas difíciles de identificar".
Así mismo, explicó que para el 2016 el banco introdujo una nueva serie de billetes con tecnología avanzada de seguridad. Están diseñados para ser fácilmente reconocibles por el público y difíciles de falsificar.
Sin embargo, se han identificado billetes falsos que utilizan técnicas de impresión y materiales de baja calidad, lo que los hace distinguibles de los billetes auténticos.
Publicidad
>>> ¿Le salió un billete roto en el cajero automático? Esto es lo que debe hacer
¿Cómo identificar un billete falso?
Para combatir esta problemática, el Banco de la República ha proporcionado a los ciudadanos herramientas útiles para identificar falsificaciones y protegerse de este tipo de fraude. Algunos de los consejos claves son:
- Mire: observe detalladamente los elementos de diseño y la calidad de impresión.
- Toque: sienta las texturas y relieve de los billetes genuinos.
- Levante: los elementos de seguridad como marcas de agua e hilos de seguridad deben ser visibles al sostener el billete contra la luz.
- Gire: al inclinar el billete, los colores y patrones de seguridad deben cambiar de manera perceptible.
- Compruebe: utilice fuentes confiables como el sitio web y redes sociales del banco de la república para comparar características detalladas.
Muchas personas recurren a métodos no confiables para verificar billetes, como el uso de marcadores probadores o mojar los billetes, prácticas que no son efectivas y pueden dañar el papel moneda legítimo.
¿Qué hacer si recibe un billete falso?
Si recibe un billete que sospecha que es falso, no lo use y repórtelo ante las autoridades competentes. Recuerde que la falsificación y el tráfico de moneda falsificada son delitos.