Se destrabó el meganegocio empresarial más grande de los últimos tiempos en Colombia, gracias a la bendición que le está dando el Gobierno nacional a la transacción entre el Grupo Empresarial Antioqueño y el Grupo Gilinski por el control de Nutresa.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, firmó un decreto que reglamenta los grandes intercambios de acciones de empresas listadas en las bolsas de valores.
Intercambios o permutas que, como nunca habían ocurrido de este tamaño en Colombia, no estaban regulados y tener este piso jurídico era fundamental para que se pudiera cerrar este negocio.
Es tan importante, que sobre este decreto estuvieron hablando el presidente Gustavo Petro, su equipo económico y la familia Gilinski, junto a los representantes del Grupo Empresarial Antioqueño.
Con el decreto ya firmado, los protagonistas del negocio tienen el camino libre para realizar su primer intercambio, en el que Gilinski irá entregando sus acciones en el Grupo Sura a cambio de las acciones que los antioqueños tienen en Nutresa.
Publicidad
Para proteger a los accionistas minoritarios, el decreto indica que, después de esta permuta, deberán lanzar una oferta pública (OPA) para comprarles las acciones de Nutresa a los socios más pequeños y que ellos puedan participar de todo este negocio.
No habrá OPA ni por Sura ni por Argos, solo por Nutresa. Más adelante vendrá un segundo intercambio de acciones entre los dos grupos económicos.
Publicidad
¿Cómo serán los movimientos entre Gilinski y el GEA?
En las próximas semanas, la familia Gilinski se sale del Grupo Sura y se queda con el control del Grupo Nutresa, obteniendo el control de importantes marcas que consumen millones de colombianos.
Por otra parte, los antioqueños se salen de Nutresa y mantienen el mando de Sura y de Argos, que por dentro tienen otras marcas muy reconocidas como Bancolombia y Nequi.