A la controversia por cuenta de las alzas en los precios de las matrículas se le suma una advertencia de las universidades
por cuenta del artículo que ya se aprobó en la reforma tributaria y que pondría en riesgo algunos beneficios que otorgan las instituciones.
- Puede leer: Conciliación de la reforma tributaria fue aprobada en Cámara y pasa a sanción presidencial
La tasa de interés que según el Gobierno no pagarán los estudiantes por los créditos que obtengan con el Icetex, la deberán asumir las universidades, de acuerdo con el artículo 95 aprobado en la reforma tributaria y del que poco se ha hablado.
El padre Luis Felipe Gómez, rector de la Universidad Javeriana de Cali, comentó que espera "que no nos toque reducir las becas debido a esta contribución”.
Por su parte, Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes, sostuvo que “lo que nos parece inconveniente y que no fue consensuado con universidades privadas es que los intereses reales sean pagados como un impuesto, como una contribución a las universidades privadas, creo que esto puede tener algunas consecuencias adversas, generar incentivos que no son exactamente los incentivos que quisiéramos tener”.
- Vea, también: Gobierno anuncia que va desindexar alzas de varios productos con base al salario mínimo
El Gobierno reconoció que no se socializó el artículo y que la intención fue beneficiar al estudiante. Por eso la invitación es a que todos aporten.
“Estamos hablando de 186 mil millones de pesos que estarían aportando las universidades como corresponsabilidad para restar la deserción y aumentar las plazas vacías, porque de otra manera van a desertar los jóvenes con esas tasas tan altas”, aseguró Mauricio Toro, presidente del Icetex.
Publicidad
Las universidades advierten que por cuenta de este articulo también se podrían afectar salarios, programas de investigación e incluso dicen que podrían subir más los costos de las matrículas.