Este 26 de septiembre se inicio en Barranquilla al Congreso Nacional de Comerciantes, un evento que reúne a los alcaldes de las principales capitales del país con el objetivo de abordar la visión de sus ciudades y la importancia de colaborar con el sector empresarial. En la inauguración, los alcaldes de Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Cartagena compartieron sus perspectivas sobre las apuestas en sus respectivas ciudades y los retos que enfrentan en temas de seguridad y comercio.
Lo que dijeron los alcaldes de Bogotá y Cali
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó la preocupación por los "mal llamados sindicatos", señalando que estas agrupaciones a menudo se prestan para que delincuentes comercialicen drogas, lo que agrava la situación de seguridad en la ciudad.
“Hoy en Bogotá tenemos 110 sitios de estos que están operando, que para mí son ilegales. Le pedimos al Gobierno nacional y al Ministerio del Trabajo que nos brinden herramientas para poder vigilar estas situaciones. No podemos mirar para otro lado porque eso genera delincuencia, violencia y asesinatos en nuestros entornos”, expresó Galán.
En este contexto, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, también subrayó la relevancia de la seguridad a pocos días del inicio de la COP16 en su ciudad. “Cualquier iniciativa de paz tiene que ir acompañada de una política de seguridad contundente”, afirmó, haciendo hincapié en la necesidad de garantizar un entorno seguro tanto en el departamento del Valle del Cauca como en el resto del país.
Publicidad
El congreso, que cuenta con la participación de más de 1.000 comerciantes de todo el país, también ha servido como plataforma para abordar preocupaciones más amplias.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó su inquietud respecto a varios temas que afectan a los comerciantes, como la caída de las ventas, la competencia desleal de importaciones chinas y las reformas laborales, tributarias y de salud que están en discusión. “Son reformas que nos preocupan enormemente, sobre todo la laboral y la tributaria, porque tienen efectos negativos en la economía del país. El incremento de los costos laborales y la eliminación del régimen simple de tributación son preocupaciones clave para las pequeñas empresas”, señaló.
Publicidad
El Congreso Nacional de Comerciantes se presenta, por lo tanto, como un espacio crucial para la discusión de estos temas, donde se busca no solo fortalecer el diálogo entre autoridades y comerciantes, sino también construir un futuro más seguro y próspero para el comercio en Colombia.