Bank of America, uno de los gigantes financieros de Estados Unidos, redujo la recomendación a sus clientes para invertir en Colombia y aconsejó retirar ciertos bonos de deuda pública.
>>> También puede leer: ¿Qué implicaciones podría tener el bajo crecimiento de la economía en Colombia?
La entidad argumenta un aumento en la incertidumbre fiscal del país por el descuadre de las finanzas públicas y la posibilidad de que eso empeore.
“Uno de los bancos más importantes de los Estados Unidos está recomendando a sus clientes tener una menor exposición a títulos de deuda pública colombiana. Esto ante la posibilidad de que el Gobierno vaya al Congreso y se logre relajar un poco más la política fiscal que ya estaba llevando a cabo el país”, explicó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
Publicidad
La recomendación y las advertencias de Bank of America traerán efectos en el corto y mediano plazo en temas como la imagen del país, el costo de la deuda pública, nuevas inversiones y otros frentes.
César Pabón, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, aseguró que “todo esto puede incidir en la actividad económica de diferentes maneras, la pérdida de confianza va a seguir afectando la inversión, el tipo de cambio. Podemos ver una salida de capitales que naturalmente va a tender a una depreciación. El tipo de cambio que nos hace menos competitivos y no nos permite traer productos importados o aumenta el costo. A medida que los precios de los importados aumenten, pueden llevar a un aumento de la inflación”.
Publicidad
Este concepto de Bank of America sobre Colombia puede terminar motivando a las calificadoras de riesgo, las cuales podrían degradar más los puntajes sobre Colombia, haciendo que se espante aún más la inversión.
>>> También puede leer: Littio, la solución para hacer operaciones bancarias en el exterior: ¿cómo funciona?