Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Baja inflación en Colombia por 12 meses consecutivos: variación anual en marzo quedó en 7,36%

Según el DANE, desde que tocó su punto máximo en marzo de 2023, la inflación ha descendido casi seis puntos porcentuales. Sin embargo, colombianos señalan que no han sentido la reducción.

Inflación en Colombia baja por 12 meses consecutivos

Ya son 12 meses consecutivos los que lleva bajando la inflación en Colombia. La variación anual en marzo quedó en 7,36%. Sin embargo, en algunas plazas de mercado los compradores sienten que la disminución de los precios de los alimentos ha sido muy leve y continúa siendo muy difícil comprar lo necesario para llevar a casa.

“Muy caro, el mercado ha subido bastante. La gente se queja porque le han subido mucho la gasolina, el transporte se ha encarecido y, por lo tanto, se ha subido el precio del mercado”, manifestó Albertina Niño, compradora en plaza de mercado.

La opinión de Albertina contrasta con el más reciente informe del DANE, que dice que los alimentos han bajado, pero el transporte sigue presionando los precios.

“La papa subió, algunos productos han subido y otros se han mantenido con el mismo precio que venía a comienzo de año, pero la mayoría han subido”, dijo Marlén Díaz, otra compradora de la plaza de mercado.

“En este momento los precios están muy altos, sobre todo en las frutas. Lo que es la naranja tangelo, la mandarina, el mango, el plátano están a muy alto precio. La papa sí se encuentra a buen precio”, opinó Pilar Montaña, vendedora de la plaza de mercado.

Publicidad

En su reporte más reciente, el DANE mostró cómo en el último año el costo de vida sigue moderándose. Desde que alcanzó su punto máximo en marzo de 2023, la inflación ha descendido casi seis puntos porcentuales. Esta baja en los precios se ha convertido en un alivio, especialmente para los productos básicos de la canasta familiar, como los plátanos, aceites, hortalizas y carnes de aves, que han visto reducciones significativas en sus costos.

Pero también están los rubros con mayor variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC): el más alto es el transporte con 11,72%, seguido de la educación, con un 11,60%, y las bebidas alcohólicas y tabaco, y un 10,81%.

Publicidad

“Aquí lo que encontramos es que los costos de los alimentos siguen en la parte de abajo, siguen cediendo, mientras que los costos de la vivienda y servicios públicos están en la parte de arriba. Aquí probablemente el tema del fenómeno Del Niño y el costo de los arriendos en el caso de la vivienda están explicando un poco este comportamiento”, explicó David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza.

Para el ministro de hacienda, el mensaje es claro: se necesitan bajar las tasas de intereses lo más rápido posible.

“El Banco de la República tiene que seguir bajando tasas y que puede perfectamente acelerar el descenso ya que no sirve bajar 25 puntos ni sirve bajar 50, ya necesitamos que siga bajando más porque la tasa real está muy alta”, aseguró Ricardo Bonilla, ministro de hacienda.

Según el DANE, la variación mensual del IPC se encontró en 0,70%, y la de estos tres primeros meses del 2024, el incremento fue solamente del 2,73%, en comparación con el mismo periodo del 2023.

Publicidad