En la tarde del 24 de diciembre, en plena fiesta de Navidad, los colombianos recibieron la noticia de que el aumento del salario mínimo en Colombia para el 2025 sería del 9,54%. La decisión generó opiniones dividas entre los trabajadores y los empresarios, quienes no tardaron en señalar los pros y contras del decreto fijado por el Gobierno tras no lograrse acuerdos entre los sectores.
(Lea también: ¿En cuánto quedarán los dominicales y horas extras con el salario mínimo 2025 Colombia? )
¿Cómo queda el salario mínimo para el 2025?
Ante la falta de un acuerdo entre los empresarios y las centrales obreras, el Gobierno nacional decretó que el aumento del salario mínimo en Colombia sería del 9,54%. Con esto, el salario mínimo para el 2025 quedará en $1.423.500.
A esto hay que sumarle el subsidio de transporte, el cual pasó de 162.000 a 200.000 pesos. Con esto, el monto final del salario mínimo para el 2025 será de $1.623.500.
Publicidad
¿Cuánto le costará a las empresas los trabajadores en 2025?
Más de 3 millones de personas ganan el salario mínimo en Colombia. Para el próximo año, se estima que a las empresas cada trabajador que devengue esta cifra le costará 2.417.403 pesos.
Este aumento se da porque, por ley, las empresas deben pagar conceptos de seguridad social de los empleados, los cuales corresponden a campos como salud, pensión, riesgos profesionales y cajas de compensación. Además, hay que sumar las prestaciones sociales como cesantías, intereses de cesantías, prima de servicios y vacaciones.
Publicidad
(Lea también: Salario mínimo 2025 en Colombia: este es el proceso que se siguió para establecerlo )
Trabajadores celebran el alza
En diálogo con Noticias Caracol, Fabio Arias, presidente Central Unitaria de Trabajadores, (CUT Colombia), señaló que desde hace años se viene teniendo la discusión de sí al aumentar los costos laborales se afectan los empleos.
"No es cierto, por ninguna circunstancia, que con el hecho de aumentar los salarios entonces inmediatamente se dispara la inflación. Sí, evidentemente algunos empresarios empiezan a trasladarle todos los costos, además empiezan a especular para tratar de que la inflación empiece como a generarse, pero lo que ha habido en los últimos 3 años definitivamente es que los aumentos en los ingresos de los trabajadores no son causantes de la inflación", comentó Arias.
En su análisis, el vocero de los trabajadores sí enfatizó en que, a diferencia de años anteriores, el 2025 presentará un decrecimiento "más suave". Asimismo, expresó que los empresarios no pueden trasladar todos los costos inmediatamente a los precios.
Publicidad
Desde su perspectiva, es más beneficioso que los trabajadores tengan mejores ingresos, para que así demanden más bienes y servicios, "porque de nada le sirve a un productor tener una cantidad de productos, ponerle un precio bien alto y nadie se los va a comprar".
¿Empresarios están preparados para el aumento del salario mínimo?
Rodolfo Correa, presidente de Acopi, admitió que los pequeños y medianos empresarios no estaban preparados para un aumento presupuestal de esta magnitud. "En la práctica el aumento no es del 9,54%, sino del 11%, vía aumento del auxilio de transporte, que aumentó 23%", señaló.
Publicidad
Otro de los factores clave en los cuales se centró el vocero de los empleadores es que aumentó la cifra de la informalidad en Colombia, la cual, según él, supera el 60%.
Añadió: "el impacto que va a tener esto en los flujos de caja de las pequeñas y medianas empresas del país va a ser muy considerable... Hay solamente dos vías: baja las plazas de trabajadores o aumentan los precios".
Resalta que, desde su concepto, es un efecto “ilusorio” que termina afectando la economía del país.
(Lea también: ¿En cuánto quedó el salario integral de 2025 tras aumento del mínimo en Colombia? )