Las discusiones para el aumento del salario mínimo de 2025 apuntan a estar lejos de la concertación. Los expertos aseguran que se necesita una decisión responsable y que sea coherente con la situación económica actual, por lo que este aumento no podría superar el 7%.
Durante el próximo mes se deberá establecer cuál es el aumento del salario mínimo para el 2025, el cual, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que podría ser de 6,2%, cifra distante a la que buscan los representantes de los trabajadores en el país y que darán a conocer el próximo 11 de diciembre.
"Nosotros seguimos insistiendo que debe de ser de dos dígitos sin que hayamos establecido el valor exacto de los dos dígitos", enfatizó Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Añadió: “Nosotros creemos que una forma de reactivar la economía es incrementar los ingresos de los trabajadores de manera importante, de tal manera que tengan la posibilidad de adquirir más bienes y servicios y, por tal motivo, aumentar el consumo y el empleo".
Publicidad
Aumento del salario mínimo no debería ser de dos dígitos: Fedesarrollo
Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, el incremento del salario mínimo debe ser responsable con la coyuntura económica y con las cifras de mercado.
"Con base en la inflación esperada para el cierre de este año y el aumento de la productividad, que no va a ser muy grande, el aumento del salario mínimo debe ser cercano al 6%. Esta cifra garantiza el cumplimiento del mandato de la Corte Constitucional de evitar que el salario caiga en términos reales. Por el otro lado, no comprometería la generación de empleo formal", recalcó Mejía.
Publicidad
(Lea también: Crisis económica de Icetex: ¿qué otras opciones de financiación tienen los estudiantes? )
Por su parte, Camilo Guzmán, director de LIBERTANK, señala que el salario mínimo es una mala política que termina condenando la pobreza, el desempleo y la informalidad.
“En un país como Colombia, aumentar el salario mínimo solo hace que sea cada vez mucho más difícil acceder a un empleo formal. Si estuviéramos hablando de un salario mínimo diferenciado por regiones, que entendiera las realidades económicas de cada región y se ajustara a las realidades económicas. No es lo mismo el costo de vida y la productividad de Bogotá que en un municipio del Chocó”, aseguró.
Gremios coinciden en que aumento del salario mínimo 2025 debe ser de un solo dígito
Finalmente, la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP) considera que este incremento no debería superar el 7%, con el fin de no afectar las finanzas de las empresas.