Hace unos días terminó la primera parte de la discusión sobre el salario mínimo 2024 sin un acuerdo concreto. Los sindicatos plantearon en la mesa una propuesta de aumento integral del 18%
. Nelson Alarcón, ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, explicó los detalles.
“El pasado viernes finalizó esa primera etapa. El Gobierno nacional, conjuntamente con todos los integrantes de la mesa de concertación, prorrogamos la discusión para mirar y buscar ese consenso que hoy se requiere para el incremento del salario mínimo. Nosotros desde la CUT, y por supuesto de las demás centrales y confederaciones de pensionados, hemos colocado sobre la mesa la propuesta del 18%”, indicó el representante.
El hecho de solicitar el 18% de aumento tiene como fondo “recuperar ese poder adquisitivo que se ha perdido en la historia de los trabajadores y trabajadoras. Creo que por eso es ajustada nuestra propuesta”.
Aunque insisten en que ese aumento sea del 18%, se muestran “abiertos a la concertación que el empresariado y el Gobierno nacional están buscando, y que nosotros estamos dispuestos para eso”.
Otro indicador en el que confían en la CUT es la disminución de las tasas de interés por parte del Banco de la República. “Precisamente hoy se reúne la junta directiva y esperamos que allí se pueda tomar una determinación positiva, eso ayudaría a todos”, manifestó Alarcón.
Publicidad
Adicionalmente, señaló que se han expuesto temas como la reducción de las tarifas en los servicios públicos, generar una política frente al tema del incremento de los combustibles y la disminución de precios en alimentos y medicamentos.
Por ahora no hay una fecha exacta de un nuevo encuentro para definir el salario mínimo 2024, pero “estamos en el desarrollo de reuniones bilaterales, esperamos poder en el transcurso de esta semana poder reunirnos empresariado, Gobierno y centrales para poder avanzar y buscar una fórmula que conlleve en consenso, como debe ser, como corresponde, al incremento salarial para el otro año”, concluyó Alarcón.
Publicidad