Con un estrechón de manos, después de cinco días de paro de camioneros, terminaron los bloqueos que afectaron a millones de colombianos. El Gobierno del presidente Gustavo Petro y el gremio de los transportadores llegaron a varios acuerdos para levantar las movilizaciones y establecer cómo será el incremento en el diésel.
>>> Vea más: ¿Tendrán colombianos que pagar por lo que no se aumentó del diésel? Minhacienda responde
“Quiero ofrecer un reconocimiento a cada una de estas personas por su paciencia y compromiso y también a quienes nos acompañaron virtualmente. Realmente, se mostró un ejemplo de diálogo”, manifestó la ministra de Transporte, María Constanza García.
Fueron quince los acuerdos que quedaron consignados en el acta firmada por los ministros de Transporte, Minas, Trabajo y Hacienda, además de 30 representantes de los transportadores, quienes pidieron quedar libres de toda responsabilidad o sanción penal por haberse manifestado con el paro o los bloqueos.
Publicidad
Los camioneros ofrecieron disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes de orden público. Anderson Quiceno, representante de la Asociación de Transportadores de Carga, manifestó: “Que nos disculpen, pero muchas veces nos toca recurrir a estas medidas para ser vistos en nuestros flagelos”.
El incremento en el costo del diésel fue la razón principal para que más de 60.000 conductores salieran con sus camiones a las calles y este viernes fue el segundo consenso para volver a prender los motores y levantar los bloqueos.
Publicidad
¿A qué acuerdo llegó el Gobierno con los camioneros?
El paro comenzó cuando el Gobierno decidió aumentar el costo del diésel en 1.904 pesos. Sin embargo, tras los bloqueos y las negociaciones, el incremento ahora será de $800 en dos etapas: 400 pesos de incremento una vez se emita la nueva resolución y los otros $400 para el primero de diciembre de 2024.
“Vamos a modificar la resolución que se había expedido el 29 de agosto, con la cual había resultado un incremento de 1.904 pesos”, sostuvo la ministra de Transporte.
Se suspendieron, además, otros incrementos con el costo del combustible tipo diésel, hasta que se inicie un plan para mejorar los problemas estructurales de los transportadores.
Por otra parte, el Gobierno se comprometió a reevaluar la fórmula para fijar el costo de los combustibles y tendrá en cuenta las propuestas de los transportadores.
Publicidad
>>> Le puede interesar: ¿Habrá sanciones contra transportadores que hicieron parte del paro camionero?