Tras una intensa discusión entre empresarios, trabajadores y el Gobierno Nacional que llegó a pocos consensos, el presidente de la República, a través de un decreto, anunció en cuánto subirá el salario mínimo para 2025 .
Los trabajadores que ganan el salario mínimo en Colombia deberán recibir, entonces una suma de $1.423.500 sin incluir el subsidio de transporte. Lo anterior representa un incremento del 9.54% con respecto al salario mínimo de 2024, que ha sido de $1.300.000.
(Lea también: ¿En cuánto quedarán los dominicales y horas extras con el salario mínimo 2025 Colombia? )
El anuncio lo dio el presidente Gustavo Petro en la tarde de este martes 24 de diciembre, desde el colegio de La Salle de Zipaquirá, tal como se dio a conocer en la noche del pasado lunes 23 de diciembre, luego de que se diera a conocer que no fue posible un acuerdo entre empresarios, trabajadores y Gobierno nacional.
Publicidad
En medio de su discurso, el jefe de Estado junto a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, firmó el decreto del incremento salarial de 2025 mientras señaló que era el "regalo de Navidad para Colombia, para el pueblo trabajador de Colombia".
Para Petro, este aumento significa "un crecimiento del nivel de vida de todas las personas que ligan su ingreso al salario mínimo, que por tercera vez hemos crecido en términos reales".
Publicidad
Dicho incremento del salario mínimo coincide con lo que, en su momento, pronosticaron algunos expertos en economía, quienes sostuvieron que este, en caso de ser decretado, podría oscilar entre el 9 y el 10 por ciento.
El aumento, tal como se mencionó previamente, marcó un punto medio entre las propuestas de empleados y empresarios. Mientras que durante todas las conversaciones en la mesa de diálogos la CUT exigió un aumento del 12% al salario mínimo (o de dos dígitos como mínimo), el parte de algunos empresarios se mantuvo sobre el 6,8% o menos en algunos casos.
En caso de que se hubiera aceptado el incremento solicitado por la CUT, el salario mínimo de los colombianos para 2025 habría quedado en $1.456.000. Por otra parte, si el Gobierno nacional se hubiera acercado a lo propuesto por el empresariado, este salario habría quedado en 1.388.790
Publicidad
La diferencia entre lo que proponían los empresarios y los trabajadores, en términos de dinero real, era de cerca de 68.000 pesos.
Sobre las apreciaciones del aumento del salario mínimo de los aglomerados empresariales en la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), entre otras, el primer mandatario aseguró que "dicen que si yo crezco el salario mínimo real se desploma la economía nacional; eso no es cierto. Llevo subiendo el salario mínimo real muy por encima de la inflación en 2022, 2023 y ahora en 2024; la economía nacional lo que hace es crecer. La recibimos casi en recesión, va para un 2% y esperamos un 3% el año entrante".
Publicidad
Desde cuándo empezará a regir el nuevo salario mínimo de 2025 en Colombia
Acorde con la ley vigente en Colombia, y tal como se ha hecho tradicionalmente en el país, el nuevo salario mínimo de 2025 empezará a regir a partir del 1 de enero de 2025 para todas las personas que, durante el año pasado, devengaban $1.300.000 (sin incluir auxilio de transporte).
Sobre el auxilio de transporte , el presidente Gustavo Petro informó que con el aumento del salario mínimo para 2025 incluyendo este beneficio de movilidad, los trabajadores en Colombia recibirán una remuneración de $1.623.500. Este valor aplica para todos los trabajadores que, tal como lo estipula la ley, ganen mensualmente menos de dos salarios mínimos.
Reacciones al aumento del salario mínimo de 2025 en Colombia
"Es un decreto populista del presidente Petro para congraciarse con los trabajadores y los sindicatos del país. No tiene ningún sustento económico, ni social, ni técnico", dijo a Blu Radio Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Colombia, con 50 millones de habitantes, tiene una de las tasas más altas de informalidad de la región, que ronda el 50%.
Publicidad
Alrededor de 10,15 millones de colombianos (45,2% de los ocupados) reciben menos de un salario mínimo cada mes, según el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
En Colombia, la cuarta economía latinoamericana, unos 3,7 millones de trabajadores (16,5 % del total) reciben un salario mínimo mensual como remuneración.
Publicidad
El Banco de la República espera que la inflación sea del 5,3% al final del año. Mientras que el desempleo alcanza al 9,5% de la población trabajadora, según cifras del DANE en noviembre.