Se acerca final de año y, con él, surgen cientos de interrogantes en torno al habitual incremento de precios que suele presentarse al iniciar el año entrante, entre los que se incluyen los del pago del arriendo , uno de los gastos más importantes y significativos de muchos colombianos.
Y es que, así como ocurre con algunos sectores, los arrendadores también tienen el derecho legal de subirle (anualmente) el precio a sus arrendatarios por el uso de un determinado inmueble, bien sea un local comercial, un espacio de almacenamiento o una vivienda.
(Lea también: Barrios con los arriendos más baratos para vivir en estrato 3 en Bogotá: desde $800 mil )
No obstante, los propietarios deben hacer este incremento acorde con lo establecido por la Ley 820 de 2003, la cual establece que este ajuste no puede superar el 100% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior. Este índice se calcula tomando como referencia la inflación acumulada durante todo el año.
Publicidad
Por ejemplo, al cierre de 2023 la inflación acumulada fue de 9,28, por lo que los arrendadores solo pudieron incrementar su tarifa de arriendo en un máximo del 9,28 por ciento adicional al cobro que manejaban previamente. Es decir, que si el costo de arriendo mensual de un arriendo era de 1.000.000 de pesos, el incremento máximo podía ser de solo 92.800 pesos.
El cálculo para este año se debe hacer de manera similar, no obstante, como aún no se puede tener una cifra exacta de la inflación acumulada de 2024, las cuentas se pueden hacer teniendo en cuenta los pronósticos de las diferentes entidades bancarias que hay en Colombia.
En cuánto cerraría la inflación acumulada de Colombia para 2024
Acorde con diferentes entidades bancarias del país, se estima que la inflación en Colombia al cierre de 2024 sea inferior al 5,6 por ciento. Mientras Bancolombia pronosticó, en su momento, que esta cifra cerraría con el 5,6%, Scotiabank pronosticó una inflación del 5,31 % y BBVA estimó un valor de 5,4%. Todo lo anterior teniendo en cuenta que, al cierre de octubre de 2024, la inflación acumulada en el país fue del 5,41 por ciento.
Publicidad
Cómo calcular en cuánto subiría su tarifa de arriendo para 2025
Con base en un promedio de las aproximaciones previamente citadas, se podría tener, como cifra tentativa, un cierre inflacionario estimado del 5,5 por ciento para Colombia en 2024. Teniendo en cuenta esta cifra, calcular cuánto podría subir el pago del arriendo en 2025 se puede hacer de la siguiente manera:
- Tome el valor total de su arriendo actual y multiplíquelo por 0,055 (esta cifra se obtiene dividiendo la cifra de inflación acumulada anual entre 100). Por ejemplo, si actualmente paga $ 900.000 mensuales de arriendo, el resultado debe ser 49.500.
- Al resultado, súmele la cifra que paga actualmente de arriendo. Es decir que si pagó durante este año $ 900.000 mensuales de arriendo, a este valor debe sumarle 49.500, lo que arroja un resultado de $ 949.500. Ese será el valor estimado que tendría que pagar de arriendo en 2025.
Es necesario tener en cuenta que este incremento solo puede llevarse a cabo cuando el contrato de arrendamiento cumple 12 meses. Además, este debe ser notificado por el arrendador de manera previa.