El Ministerio de Transporte prepara el decreto para ajustar el precio de los peajes en Colombia
. La medida se produce luego de que el Gobierno congelara sus tarifas en 2023. Todo indica que los conductores deben alistar el bolsillo.
En el borrador del proyecto se explica que estas alzas se harían de manera gradual hasta el primero de julio, cuando se normalicen los precios en el esquema tarifario. Este año no hubo ningún incremento, medida que había adoptado el Gobierno como ayuda para enfrentar la inflación.
Para Juan Camilo Pardo, investigador económico de Corficolombiana, “este aumento de los peajes en Colombia es necesario, y esto lo digo porque en ausencia de recursos públicos pues el sector privado, los bancos y los fondos de inversión han colocado durante los últimos años un capital requerido para el desarrollo de la infraestructura, con la certeza de que existe cierta estabilidad jurídica y los contratos ofrecidos por el Gobierno crean las condiciones para la recuperación de la inversión”.
El aumento aplicaría para los peajes en Colombia a cargo de la ANI y de Invías. El incremento está indexado al IPC, por lo que deberían subir con la variación de la inflación.
Analistas creen que el 2023 cerraría entre un 9,6 y 10 por ciento.
Publicidad
Por su parte, el gremio de los transportadores ya comienza a pronunciarse. “Para nosotros pesa entre el 16 al 17% de la canasta de nuestros costos, es importante que sepamos que merecemos buenas vías en nuestro país y exigirles a todas las concesiones de que nos den el mejor servicio que podamos tener todos los usuarios”, indicó Henry Alberto Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.
Por ahora, el Ministerio de Transporte aseguró que sigue trabajando en los ajustes del decreto sobre peajes en Colombia.
Publicidad