El Gobierno sufrió en las últimas horas un duro revés jurídico con preocupantes alcances económicos. La Corte Constitucional falló una demanda que se había presentado contra una norma contenida en la reforma tributaria aprobada en diciembre de 2022 y la declaró inexequible.
- En contexto: Corte Constitucional tumbó artículo de reforma tributaria que prohibía una deducción de regalías
La norma demandada figura en el parágrafo del artículo 19 de la reforma tributaria. Allí se decía que la contraprestación económica a título de regalías (petroleras y mineras) no serán deducibles del impuesto sobre la renta ni podrán tratarse como un gasto.
Sobre este tema se presentó una demanda de inexequibilidad y esas regalías, que varían aproximadamente entre un 8% y un 20%, se decía en la norma que no se podían deducir del impuesto de renta como sí venía ocurriendo anteriormente.
En consecuencia, las compañías petroleras y mineras debían pagar impuesto de renta sobre el 100% del recurso extraído.
Sobre el fallo, el presidente Gustavo Petro se pronunció: “Le toca al ministro de Hacienda, después de esta decisión que no puedo compartir, recortar el presupuesto de las tres ramas del poder público”.
Análisis de la Asociación Colombiana de Minería
Para Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, la decisión del tribunal lo que hace es “devolverle al sector unos principios constitucionales que la reforma tributaria presentada y votada por el Congreso estaba vulnerando, los principios de equidad e igualdad en materia tributaria”.
Publicidad
¿Qué va a representar esta decisión para la actividad extractiva en Colombia? Al respecto, Nariño indicó: "Lo que garantiza es la permanencia del sector en el mediano plazo en el país y esa permanencia en el sector lo que garantiza son los recaudos futuros, por regalías y por impuestos de los años que vienen. Esto es una medida que también va acorde y acompaña un principio fiscal muy importante y es que los tributos no pueden comprometer los ingresos futuros de los colombianos”.
“Ese artículo comprometía los ingresos futuros de los colombianos”, precisó.
Publicidad
Con esta decisión de la Corte Constitucional asevera que “la industria minera va a estar aquí siguiendo aportando, como lo ha hecho. Este año fueron 15.9 billones de pesos, 10 billones de pesos más que lo que históricamente se ha aportado en renta y regalías, y que por supuesto esas inversiones lo que van a garantizar es empleo y estabilidad económica y fiscal en los territorios”.