Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Arriendo en Colombia aumenta: muchos ciudadanos optan por alquilar en lugar de pagar vivienda propia

Tasas de interés altas en los créditos bancarios y el decrecimiento de la economía son factores que explican la caída en la construcción y la venta de viviendas nuevas en Colombia, lo que lleva al aumento del arriendo de inmuebles en el país.

Muchos colombianos optan por vivir en arriendo en lugar de comprar vivienda propia: ¿por qué?

Las viviendas en arriendo son un mercado que cada vez crece más en Colombia. Por dificultades económicas para comprar inmueble, por economía o simplemente por gusto millones de familias viven en casas y apartamentos de alquiler.

Vivir en arriendo es para muchas familias la mejor o la única opción.

“Están muy altos los intereses de los créditos bancarios para comprar casa”, dijo Carmenza Rojas, mujer que vive en arriendo en Bogotá.

Otras personas piensan que es más fácil pagar arriendo que una vivienda a largo plazo. “La situación económica no da muchas veces para pagar los costos bancarios”, manifestó Erasmo Acosta, ciudadano bogotano.

Cada vez son más las familias en arriendo. Aproximadamente siete millones de hogares pagan un inmueble en alquiler.

Publicidad

“En 2014 solo teníamos alrededor de 4.9 millones de hogares arrendatarios, es decir, que las familias que pagan alquiler han crecido alrededor de 45% entre el 2014 y el 2022”, informó Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas.

Tasas de interés altas y el decrecimiento de la economía son factores que explican la caída en la construcción y venta de viviendas nuevas, lo que lleva al aumento de los arriendos.

Publicidad

Cristian Mora, experto en datos del portal Finca Raíz, explicó que “otro factor es la adquisición de subsidios de vivienda por parte del Gobierno nacional, los cuales venían desde años pasados teniendo récords históricos y en este gobierno han disminuido un poco, respecto a años anteriores”.

Además, algunas familias ven muchas ventajas en el arriendo. “No tengo que pagar impuestos y no tengo que ver con el mantenimiento del inmueble”, expresó Erasmo Acosta.

En Colombia hay cuatro regiones que tienen un mayor porcentaje de búsqueda de vivienda en arriendo. Bogotá es la principal con un 67%, Antioquia tiene una demanda del 65%, Valle del Cauca registra un 62% y los Santanderes presentan un 60%. La mayoría de las personas buscan apartamentos en vez de casas.

“El 39% está buscando tres habitaciones. En un segundo lugar, con el 25%, las personas buscan dos habitaciones y en un tercer lugar están los apartaestudios o inmuebles unipersonales con el 14%", dijo Sandra Villanueva, gerente del portal Metrocuadrado.

Su usted está buscando una vivienda en arriendo, lo primero que debe saber es cuál es el sector en el que quiere vivir, las características del inmueble y luego haga su presupuesto.

Publicidad