El Ministerio de Hacienda prepara un decreto para reglamentar la forma en la que múltiples aplicaciones de servicios digitales como YouTube, Netflix y Spotify deberán pagar más impuestos en Colombia.
Bajo el rótulo de presencia económica significativa se denominó el nuevo capítulo de impuestos en Colombia y que se refiere a las empresas que trabajan en el país mediante plataformas digitales y siempre y cuando generen al año más de 1.327 millones de pesos en ingresos.
Publicidad
Estas compañías generalmente ofrecen servicios tecnológicos a clientes ubicados en Colombia y, por esa razón, tendrían que pagar impuestos. La primera forma para tributar es pagando el 10% del valor del contrato con su cliente, a través de retención en la fuente.
Publicidad
“Es decir, si yo soy un usuario de estos servicios y me cobran una mensualidad de 30.000 pesos y yo giro esos 30.000 pesos, pues ya no giraré ese monto, sino 27.000 pesos. Ese 10% que son los 3.000 pesos restantes se los voy a consignar a la DIAN a través de unas declaraciones de retención en la fuente”, indicó John Bustos, analista tributario.
La segunda opción es inscribirse voluntariamente al Registro Único Tributario y pagar el 3% sobre todos los ingresos generados en el año.
Publicidad
“Estas entidades no se pueden descontar costos y gastos, sino que todos estos ingresos brutos obtenidos por estos servicios prestados en territorio nacional van a pagar el 3% sin descontar costos y gastos”, agregó el especialista.
Publicidad
Esta norma no solo aplica para las plataformas que están en el país, sino para las que tienen residencia en otras naciones, pero que interactúan con más de 300.000 usuarios en Colombia.
“Si esta plataforma anuncia los precios en pesos colombianos, si el medio de pago son pesos colombianos, si la dirección IP del usuario que accede es colombiana”, indicó.
Publicidad
De esta norma están excluidos todos los servicios educativos sin importar de donde vengan. Según analistas, estas plataformas tendrían que aumentar el precio de los servicios para no reducir sus utilidades.