Catalina Velasco, ministra de Vivienda de Colombia, anunció la designación de 2,5 billones de pesos para reactivar la construcción de casas de interés social y de interés prioritario. Se espera que esta medida también facilite la compra de estos inmuebles.
La primera línea de este plan es la destinación de un billón de pesos a Findeter y de esta manera impulsar a los constructores.
Por otro lado, se destinará al Fondo Nacional del Ahorro 1,5 billones de pesos que estimularán al sector de la construcción y a las familias que buscan comprar en estos proyectos de vivienda.
“Sabemos que la economía necesita un impulso. El Gobierno nacional decidió emprender un programa de reactivación y ha decidido que el sector de la construcción sea el jalonador”, sostuvo Catalina Velasco, ministra de Vivienda.
En el caso de las familias que buscan comprar estos proyectos, el Fondo Nacional del Ahorro les financiará hasta el 80% del valor total del inmueble y la tasa de interés es equivalente a la unidad de valor real (UVR).
¿A qué se debe este fenómeno?
Publicidad
El desplome en la venta de vivienda no para en Colombia. Según Camacol, la disminución arrancó hace 14 meses y el pasado mes de agosto de 2023 ese ítem se ubicó en un 52%.
La caída más fuerte en la venta de vivienda está en la de interés social: en agosto se vendieron 5.613 frente a 13.000 que fueron comercializadas durante el mismo mes de 2022.
Publicidad
El Ministerio de Vivienda concertó un gran paquete de financiación para garantizar que se cumplan con los 200.000 subsidios para vivienda, mismos que fueron acordados en el Plan Nacional de Desarrollo.
“Lo que decimos desde Camacol y Asobancaria es que el próximo año se necesitan 70.000 subsidios y no 50.000, como se está planteando. Ya es un avance muy importante. Hay un paquete de 200.000 subsidios. Se necesita saber cómo se programará para que los hogares no queden colgados al momento de las escrituraciones”, sostuvo Guillermo Herrera, presidente de Camacol.
Frente a los factores de esta contracción se encuentran las altas tasas de interés, la dificultad en el acceso a créditos, inflación alta y aumento en el precio de los materiales de construcción.
Las regiones que presentaron una mayor caída fueron Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Atlántico y Norte de Santander. Camacol pide que se cumpla con el plan contracíclico del Gobierno nacional, con el que se busca destinar recursos a sectores con más dificultades, como el de la vivienda.