Ya es un hecho, los precios de la gasolina corriente y del diésel empezarán a subir a partir de junio en Colombia. Esto por cuenta de la convergencia que tendrán los precios nacionales con los internacionales.
Así lo anunció el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en la presentación del marco fiscal de mediano plazo, explicando además cuáles son los recursos que estarán disponibles para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios que, hasta este mes, permitía que Colombia tuviera una de las gasolinas más baratas.
“Eso significa 19 billones de pesos incorporados en las estimaciones del presupuesto del año 2023 y cerca de 9 billones del año 2024”, indicó el funcionario.
En su presentación, el ministro José Manuel Restrepo revisó los pronósticos y estimaciones de los indicadores de la economía. Por ejemplo, para el equipo técnico del Ministerio, Colombia crecerá 6,5%.
Publicidad
- Le puede interesar: Prima de mitad de año: ¿quiénes la reciben y cuándo?
“El Gobierno nacional eleva el pronóstico del crecimiento de la economía del 5 al 6,5% para este año 2022. En segundo lugar, que hace un aumento en las estimaciones del precio internacional del petróleo, de los 70 dólares barril a 100 dólares barril”, afirmó.
Asimismo, ante la nueva realidad del país, el Gobierno pronostica una inflación por encima del 8% para este año, un dólar promedio de $3.924 y un recaudo de impuesto que supera en más de 19 billones de pesos lo calculado inicialmente.
Publicidad