Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ahorre platica reduciendo costos en transacciones: siga estos consejos de expertos

Usted puede terminar pagando más de 5.000 pesos solo por el hecho de retirar dinero en el cajero de un banco que no sea el suyo. Recuerde que puede reducir costos al momento de hacer transacciones. Tome nota de estas recomendaciones.

Ahorre dinero reduciendo costos en transacciones: siga estos consejos

Durante el primer semestre de 2023, los colombianos realizaron un total de 3.942 millones de transacciones por un valor de 5.000 billones de pesos.

Si usted quiere ahorrar plata a la hora de hacer retiros de dinero, abrir productos nuevos, efectuar pagos u otro tipo de transacciones, tenga en cuenta varias recomendaciones que entregan expertos.

Cada banco le cobra una diferente cuota de manejo en sus cuentas de ahorro o tarjetas de crédito. Consulte y compare para ver cuál le conviene más.

Otra opción efectiva es el uso de las billeteras digitales. "Cada vez es más fácil hacer transacciones. Los bancos tenemos esos mecanismos de bajo valor, las billeteras, que definitivamente están ayudando a que el efectivo sea menos relevante", dijo Sergio Olarte, economista.

A la hora de hacer un retiro de dinero se recomienda hacerlo desde un cajero o sucursal de su propio banco. En la red de otras entidades financiera le cobrarán una comisión que a veces puede ser costosa.

“Puede estar costando $5.000, $6.000, algunos bancos cobran $10.000 por este retiro”, agregó Alejandro Useche, profesor de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

Publicidad

Además, no olvide que cada persona tiene derecho a marcar una cuenta como exenta del impuesto del 4 por mil.

"Todas las operaciones en una cuenta desde el primer retiro, transferencia u operación que se hagan hasta el tope de 14.800.000 millones de pesos más o menos mensuales, están exentas del 4 por mil", explicó Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria.

Y gracias a una reciente ley que trajo más alivios, las cuentas inactivas solo generan cobros de costos financieros y/o transaccionales por los primeros sesenta días de inactividad o ausencia de movimientos financieros por parte del usuario.

Publicidad

Recuerde que puede consultar la página de la Superintendencia Financiera para consultar y comparar los costos financieros asociados a las cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y otros productos financieros.