A propósito del fenómeno de El Niño, que ha dejado graves afectaciones en Colombia, expertos indican las medidas a tener en cuenta en casa y en la vida cotidiana para ahorrar agua.
"En este mes de enero hemos subido el consumo un metro cúbico adicional a lo que fue el promedio mensual del año 2023. Necesitamos ser muy juiciosos con el consumo responsable del agua potable de todos los ciudadanos para reducir el consumo de la misma y de esta manera garantizar la totalidad del consumo cubierto durante esta época", recomendó Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá.
Y es que ahorrar agua en la cotidianidad es muy fácil si se adquiere un compromiso a conciencia. Existen estrategias con técnicas prácticas desde el hogar.
"Enjabonando primero los platos y después enjuagándolos con poquita agua. Acá también reutilizamos el agua de la lavadora en el sanitario", aconseja Carmen Durán, ciudadana.
Otras recomendaciones son almacenar el agua lluvia para lavar ropa o realizar otras actividades del hogar. Vigilar que los grifos queden bien cerrados para no permitir goteo, lavarse las manos sin dejar correr el líquido, tomar duchas de máximo 5 minutos y cerrar la llave mientras se enjabona o cepilla los dientes.
Además, usar cubeta en lugar de manguera cada vez que limpie su vehículo y reparar o reportar cualquier fuga que observe en su casa son prácticas fáciles y sencillas que contribuyen a ahorrar agua en medio de una sequía.
Publicidad