Desde septiembre de 2024 comenzaría la reducción de tarifas en el servicio de energía en el Caribe . El anuncio lo hizo la empresa Afinia.
Según la empresa que suministra la energía en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre y algunos municipios de Magdalena, para septiembre los usuarios tendrán una reducción del 10% en el valor de su factura de electricidad. Esto quiere decir que el precio del kilovatio pasaría de $1.122 a 1.007 pesos.
¿Para quiénes aplica reducción en las tarifas de luz de Afinia?
“Aplica para todos los usuarios de este mercado regulado. Lo que son mercados regulados, grandes empresas o industrias que tienen contratos especiales de comercialización, no les aplica”, explicó Jhon Jairo Granada, gerente general de Afinia.
Y es que esta reducción se logró luego de algunos acuerdos alcanzados con las empresas EPM y Celsia, que se encargan de producir y despachar la energía a los diferentes distribuidores como Air-e y Afinia. Sin embargo, la disminución del 10% podría variar.
Publicidad
“La tarifa son seis componentes: la generación, la transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y las restricciones. Esos componentes los recalculamos cada mes, porque así nos lo dice la regulación por escrito. Esos componentes tienen unas variables, unos costos fijos. Dependiendo de ese comportamiento vamos aplicando para el mes siguiente”, agregó el gerente general de Afinia.
El anuncio generó malestar entre algunos usuarios de Cartagena, quienes exigen medidas más contundentes.
Publicidad
“Para nosotros son pañitos de agua tibia. Nosotros queremos soluciones de fondo porque la factura, su cálculo, sigue igual y eso que hoy rebajan mañana se incrementan. No queremos soluciones transitorias ni para confundir a la gente”, reclamó Álvaro Cortés, presidente comité de servicios públicos de Bolívar.
“No se justifica que una persona asalariada tenga que pagar solamente en energía 1.500.000 pesos. Eso no lo resiste nadie, entonces nosotros creemos que la Superintendencia de Servicios Públicos tiene que jugar un papel más protagónico en esto, qué es un atropello, un abuso contra los usuarios”, señaló Rubén, Castro, usuario.
Varios alcaldes del Caribe también se mostraron inconformes. Entretanto, Afinia dio a conocer que seguirán dialogando con todas las empresas que participan en el suministro de energía para buscar alivios tarifarios en los próximos meses.