Colombia se prepara para que entre en vigencia una ley que espera bajar de manera significativa la producción y consumo de productos plásticos de un solo uso. Varios artículos hechos con este tipo de material deben desaparecer en un máximo de 8 años.
- Puede leer: Bajó el desempleo en abril, pero mujeres siguen siendo las más afectadas por falta de trabajo
Según la Procuraduría, Colombia es uno de los mayores contaminantes del mar Caribe en todo el mundo. El ahorro pasará de ser voluntario a obligatorio, por lo que ahora el país se prepara para una importante transición en materia ambiental .
Y es que esta prohibición también tendrá afectados. ¿Qué pasará con las empresas productoras de plásticos de un solo uso?
Según la Cámara Ambiental del Plástico, 2.500 empresas productoras de bolsas tendrán que frenar sus operaciones.
Publicidad
Henry, propietario de una compañía de plásticos de un solo uso, asegura que su empresa “tenderá a desaparecer, dejará de pagar impuestos y dejará de dar empleo. Se perderían más o menos 180 puestos de trabajo directos y más de 1.000 puestos indirectos”.
- Además: Este es el plan del Gobierno y Ecopetrol para cubrir hueco fiscal de subsidios a los combustibles
Aunque algunos insisten que los colombianos deben aprender a reciclar, la empresa de Henry ya cuenta con un plan B: producir bolsas compostables. Asimismo, otras compañías productoras de plásticos de un solo uso le apuestan a ideas innovadoras para mantenerse en el mercado.