Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Acabará el SOAT para motociclistas? Beneficios otorgados no cumplieron expectativas, según Gobierno

El ministro de Hacienda aceptó que las gabelas que el Gobierno les dio a los motociclistas para que adquirieran el seguro obligatorio de accidentes, SOAT, fracasaron. Por esto, los beneficios serán sometidos a revisión.

Beneficios de SOAT otorgados a motociclistas no cumplieron expectativas, según Gobierno

Los beneficios que se les dieron a los motociclistas con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, SOAT, según el Gobierno, no cumplieron las expectativas; sin embargo, se advirtió que no se debe eliminar, sino revisarse. Así se planteó en el Congreso de Camioneros y Transportadores de Carga, Colfecar, en Cartagena.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aceptó que las gabelas que el Gobierno les dio a los motociclistas para que adquirieran el seguro obligatorio de accidentes fracasaron.

El jefe de esta cartera señaló que se debe revisar en qué sectores se están presentando los fraudes y estafas a este sistema de seguro. Además, precisó que se debe verificar con lupa la situación con las ambulancias, antes de enfocarse en acabar con el SOAT.

“Lo que hasta ahora nos dicen las cifras es que ese proceso que inició el año pasado de reducir tarifas, especialmente para motos, no aumentó de manera sustancial la obtención del SOAT, no redujo la evasión y, a la inversa, lo que incrementó fue el tema de la accidentalidad”, expresó Ricardo Bonilla.

Asimismo, el ministro de Hacienda recalcó que: “Hay una versión que tiene que ser más revisada y es la de los negocios que hay detrás de las ambulancias. ¿Cómo se controla de verdad?, ¿qué es lo que está pasando en atención? Porque hasta ahora lo que se dice es que detrás del SOAT hay un cartel de ambulancias”.

Publicidad

De otro lado, el Gobierno anunció que levantará la restricción de camiones y tractomulas en los días domingos y festivos en cinco principales corredores viales del país: vía Bogotá –Villavicencio-Acacías, Barranquilla–Ye de Ciénaga, Medellín-Santa Fe de Antioquia, Cúcuta-Ye de Astilleros, Sardinata-Ocaña y la vía Neiva–Espinal-Girardot, anuncios que fueron hechos al término el congreso de Colfecar, en Cartagena.

En medio de la polémica desatada por la propuesta de eliminar el SOAT, hay pendientes que tienen en vilo la permanencia de este seguro para personas que tengan accidentes de tránsito. Por un lado, la larga lista de ciudadanos sin SOAT que chocaron y deberán pagar al Estado, y por el otro, el hueco fiscal que reportan los hospitales por cuenta de la reducción de la tarifa.

Publicidad

La advertencia para más de 58.000 personas propietarias de vehículos que han ocasionado accidentes de tránsito en el último tiempo y que no tenían SOAT es clara: deben ponerse al día.

Según Félix Martínez, director de la Adres, lo que buscan es recuperar los recursos del Estado para mantener estable el futuro de las atenciones médicas, pues entre 2020 y 2022 el Estado pagó más de $1,1 billones en servicios de salud por accidentes de tránsito causados por conductores sin SOAT.

Este panorama es una muestra clara de que la evasión no es un capítulo cerrado para este seguro que, se supone, debe ser obligatorio, aun cuando el Gobierno puso a disposición la reducción del 50% de la tarifa para algunos vehículos.

Hay otra consecuencia que está generando ese descuento, y es que no han sido pagadas a las clínicas y hospitales las atenciones prestadas.

Las estimaciones de la Adres para cubrir ese beneficio son de $600 mil millones al año, de los cuales no ha podido ser girado ni el primer peso, todo por un tema de trámite.

Publicidad

“El procedimiento quedó bastante difícil para las clínicas, porque las aseguradoras demoran bastante en el pago, después tienen que certificarle el pago y después tienen que venir aquí a presentar de nuevo la cuenta. Eso se vuelve un proceso muy largo y problemático para clínicas y hospitales”, enfatizó Martínez.

En cuanto al presupuesto, el director de la Adres manifestó que “siempre está garantizado, aunque tengan dificultades en abrir rubro o una partida. El estado siempre va a garantizar el pago”.

Publicidad

Por ahora hay dos tareas en lista: lograr recaudar los billonarios pagos por infractores sin SOAT y llegar a consensos para que los trámites de pago sean mucho más factibles y con trazabilidad, para que el dinero realmente corresponda al seguro obligatorio.

  • Publicidad