Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Abonar a capital o adelantar cuotas? La estrategia financiera que más le conviene

Cuando se trata de gestionar un crédito, la decisión entre abonar a capital o adelantar cuotas puede tener un impacto considerable en sus finanzas. Le explicamos la mejor opción.

¿Abonar a capital o adelantar cuotas? La estrategia financiera que más le conviene
“En la medida en que se reduce la deuda, también se va a pagar menos intereses”, dijo el Edwin Amaya -
Virojt Changyencham/Getty Images

Cuando se trata de optimizar el manejo de su crédito, la decisión entre abonar a capital o adelantar cuotas puede marcar una gran diferencia en sus finanzas a largo plazo. En este artículo, le contamos a detalle las ventajas de cada opción y le proporcionaremos recomendaciones basadas en la opinión de expertos, para que pueda tomar la decisión más acertada.

>>> Devolución del IVA: link para consultar con su número de cédula si es beneficiario
Cuando se obtiene un crédito, sea para la compra de una vivienda o un vehículo, se asume el compromiso de realizar pagos periódicos que incluyen tanto el capital prestado como los intereses correspondientes. Sin embargo, Edwin Amaya, experto en inversiones y negocios inmobiliarios, explicó para Caracol Radio que existe una estrategia que puede ayudarle a reducir el costo total del préstamo y a saldar su deuda antes de tiempo: los abonos a capital.

En la medida en que se reduce la deuda, también se va a pagar menos intereses.
Edwin Amaya, experto en inversiones y negocios inmobiliarios

¿Cuáles son las diferencias entre abono a capital y adelantar cuotas?

El adelanto de cuotas consiste en pagar anticipadamente un número específico de pagos de su crédito. Aunque esta opción puede ofrecer un alivio temporal en sus mensualidades, no contribuye significativamente a la reducción de los intereses que debe abonar durante el préstamo. Esto se debe a que los intereses se calculan sobre el saldo pendiente de la deuda, y al adelantar cuotas, el monto total de los intereses y comisiones no se ve alterado.

>>> ¿Debe declarar renta por transferencias a Nequi o Daviplata? DIAN responde
En cambio, abonar a capital implica destinar un monto adicional directamente a reducir el capital adeudado. Esta opción tiene varias ventajas clave:

  • Reducción del capital: al abonar a capital, disminuye el monto total de la deuda. Esto, a su vez, reduce el saldo sobre el cual se calculan los intereses, generando un ahorro significativo en el costo total del préstamo. 
  • Generación de un nuevo cronograma de pagos: con la reducción del capital, es posible que se le ofrezca un nuevo cronograma de pagos, ajustado a la nueva cantidad adeudada. Esto puede resultar en cuotas más bajas o en una reducción en el plazo del crédito. 
  • Reducción de intereses totales: dado que los intereses se calculan sobre el saldo restante, una disminución en el capital reduce también el monto total de los intereses a pagar a lo largo del préstamo. 

Si decide optar por abonar a capital para reducir su deuda, es aconsejable hacerlo lo más pronto posible en el ciclo del préstamo. En los primeros meses, el impacto de la reducción de intereses será más notorio debido a la mayor proporción de intereses en las cuotas iniciales.