Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Abecé del CDT: conozca cuáles son los pros y contras de esta alternativa financiera en Colombia

Según expertos, el CDT es una opción rentable y que otorga beneficios a las personas que tienen planeado ahorrar. Sin embargo, se deben tener en cuenta ciertos riesgos que aquí mencionamos.

¿Qué tan rentable es adquirir un CTD hoy en Colombia?

Con el comienzo del año, son miles los colombianos que se trazan como meta ahorrar plata. Con este ideal llegan dudas sobre cuáles son las mejores opciones para lograrlo. Según los expertos, una de las alternativas que sigue siendo rentable es la adquisición de certificados de depósito a término fijo, CDT.

Las tasas de interés en Colombia vienen con una tendencia a la baja y esta situación no solo anticipa que los créditos empezarán a ser más baratos, sino diferentes alternativas a la hora de ahorrar.

“Un CDT en este momento hay que pensarlo, pues están bajando las tasas, entonces hay que mirar otras opciones", indicó el ciudadano Juan Aldana.

Como él, miles de personas tienen la duda de si aún es rentable invertir en un CDT. Los expertos indican que sí sigue siendo beneficioso hacerlo.

"Siguen ofreciendo una tasa de interés bastante alta”, acotó Alejandro Useche, profesor de la Universidad del Rosario.

Publicidad

Precisamente, si usted quiere invertir puede acceder a páginas web donde podrá comparar tasas ofrecidas para los CDT. Por ejemplo, en algunas pueden dar hasta el 14%, pero debe fijarse también en el tiempo, pues no es lo mismo invertir a un año que a 6 meses.

La ventaja de ahorrar en un CDT en estos días es que, si usted obtiene una tasa de 13% para finales de este año, cuando le entreguen sus rendimientos, esa tasa será muy superior a la que habrá para esa época, estimada en 9% o menos.

Publicidad

Además, será superior a la inflación, que se estima en 5% 0 6% para el próximo diciembre.

“Si alguien hoy abre un CDT a un año puede congelar la tasa de interés actual por todo el año, a pesar de que durante los próximos meses tiendan a la baja”, agregó Useche.

Y aunque queda claro que aún sigue siendo un buen negocio invertir en un CDT, hay que tener en cuenta los riesgos que podrían existir. Por ejemplo, si usted necesita sacar el dinero antes de lo pactado, podría tener una penalidad por parte de la entidad y terminar perdiendo parte de su ganancia esperada.