Las inversiones forzosas, ese mecanismo al que acuden los gobiernos para recuperar ciertos sectores, hoy cobra gran relevancia en Colombia al ser una de las medidas que quieren poner en marcha desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro para reactivar la economía.
Precisamente para ayudar a entender mejor este tema estuvo en Noticias Caracol en Vivo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, quien explicó qué son las inversiones forzosas.
“Son inversiones obligatorias que deben hacer los bancos de acuerdo con una ley. Existen hace ya más de 30 años para casos del sector agropecuario y esas inversiones se canalizan para créditos subsidiados, hoy en día en Colombia, específicamente para el sector agropecuario”, manifestó Mejía.
Preguntado sobre de dónde salen las inversiones forzosas en el sector agro, el experto adujo que a través de los Títulos de Desarrollo Agropecuario (TDA), que comprenden:
- Depósitos a corto plazo.
- Cuentas de ahorro.
- Cuentas corrientes.
¿Están en riesgo los ahorros de los colombianos?
Mejía también aseguró que los ahorros de los colombianos no están en riesgo de ser expropiados y enfatizó: “Hay que ser muy claros. Las inversiones forzosas existen hace más de 30 años específicamente para los TDA y vale la pena decir que los ahorros, los depósitos de los hogares, de las empresas en general y de quienes usan los servicios de crédito o depósito en el país, están completamente seguros. De hecho, Colombia tiene una institución muy importante que es el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, que asegura hasta 50 millones de pesos por cada depósito que tienen los ahorradores”.
Publicidad
El director de Fedesarrollo también se refirió a las declaraciones recientes del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien manifestó que ha venido adelantando conversaciones con la banca para ver si hay un aumento en la inversión para la reactivación económica y que ya no se necesitarían 35 billones de pesos sino 50 billones de pesos.
¿La banca está en la capacidad de poner esos 50 billones de pesos? Se le preguntó al experto
Publicidad
“Yo creo que sí, especialmente por el contexto de la coyuntura económica en el país. Recordemos que el Banco de la República viene reduciendo su tasa de interés desde hace ya varios meses, eso reduce el costo de la captación de los recursos, abre espacio adicional justamente para que el sector financiero pueda colocar crédito adicional. Lo importante es que este plan ambicioso se haga de una manera razonable, que la origina del crédito no vaya a generar problemas, desde el punto de vista de la calidad de esa cartera que otorgará hacia adelante el sector financiero”, explicó Mejía.
Ahondando en el tema de los ahorros de los colombianos, que actualmente son de $294 billones y que reposan en el sector financiero, Mejía aclaró si todas las inversiones forzosas salen de esos ahorros o también de otras bolsas.
“Realmente hay otras fuentes complementarias, no solamente los ahorros que, por supuesto, son muy importantes desde el punto de vista de lo que es el financiamiento de los bancos para otorgar crédito, sino también el propio patrimonio de los dueños de los bancos. Eso hace parte justamente del capital con el que cuentan para poder otorgar crédito y también de la rentabilidad, tanto de los ahorros como de las inversiones que tienen los bancos. Hay un portafolio de inversiones, entre otros, en títulos de deuda pública, inversiones afuera, inversiones locales. Esas son las diferentes fuentes entonces, hoy en día, con las inversiones forzosas, un componente de esos activos que tienen los bancos se deben invertir justamente en el caso particular del sector agropecuario, en los títulos de desarrollo agropecuario”, sentenció.