En el Congreso de la República ya está radicada la reforma laboral
que busca cambiar las formas de contratación, revivir las horas extras desde las 6:00 p.m. y evitar el acoso laboral y sexual. Este es un abecé del proyecto.
Contratos de trabajo en proyecto de reforma laboral
El gobierno dijo que una de sus prioridades son los contratos a término indefinido.
“Anuncio que la centralidad es la estabilidad laboral como regla protectora, donde la forma de contratación general será el contrato a término indefinido, sin desconocer el valor de otras formas de contrato de trabajo como el de término fijo, o el de obra, o el de labor determinada”, explicó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Según el presidente Gustavo Petro, los contratos a término indefinido propuestos en la reforma laboral traerán dignificación para la mujer, porque se acabará con “en un sistema donde el acoso sexual, donde el acoso laboral, se volvió cuestión de todos los días y al acabar la inestabilidad y al tener que firmarse - para poder sobrevivir - contratos cada dos meses, han condenado a la mujer a un acoso sexual de los empleadores”.
Jornada diurna y pago de extras, nocturnos y dominicales
“La jornada diurna comenzará a las 6:00 a.m. y culminará a las 6:00 p.m.”, precisó la ministra Ramírez.
Con esto, regresaría la jornada nocturna de 12 horas, que fue reducida a 9 por una ley de 2002, con lo cual esta comenzará a las seis de la tarde y terminará a las seis de la mañana.
Publicidad
"Es justicia social recuperar un derecho y que nuestra jornada de trabajo estará acorde con la naturaleza; el día será el día y la noche será la noche", afirmó la ministra.
La iniciativa también incluye "jornadas flexibles que hagan compatible la vida familiar con la vida personal y el trabajo", indicó.
Publicidad
La reforma laboral, además, establece que los recargos dominicales se pagarían, no en un 75% como están hoy, sino en un 100%.
Trabajadores de plataformas digitales
Tendrían contratos laborales. Según la ministra de Trabajo, “la competencia por la entrega de un domicilio no puede ser la razón y la justificación para arriesgar las vidas en las calles. Por el contrario, el acceso a la seguridad social y la protección desde los riesgos laborales nos permitirá reconocer que detrás de cada entrega de un domicilio hay una persona con dignidad”.
Trabajadores del campo
“Con la nueva forma de contrato especial de trabajo agropecuario, alrededor de 1.493.000 ocupados se beneficiarán con acceso a derechos laborales que permitirán cubrir y facilitar el pago de seguridad social”, indicó la ministra Ramírez.
Según la jefa de la cartera de Trabajo, la reforma laboral "garantizará los derechos de los cerca de 22 millones de ocupados del país, de los cuales 8.992.000 son mujeres y 13 millones son hombres".