Para el año entrante, el Ministerio de Hacienda prepara otra reforma tributaria,
un proyecto que no buscará aumentar la carga de impuestos, sino racionalizar la compleja estructura que existe en los departamentos y municipio.
“El Gobierno va a presentar una reforma tributaria para impuestos departamentales y municipales, pero es como más una racionalización de un sistema que es muy complejo, casi caótico”, señaló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Una reforma que, según expertos, permite mirar con lupa a los territorios, reconocer que tienen diferentes recaudos, diferentes necesidades.
“Se trata de actualizar los impuestos territoriales tanto lo que se llama entes subnacionales, municipios para simplificarlos, muy seguramente para reducirlos, para ser más eficiente la administración tributaria y como recomendamos nosotros”, afirmó Pedro Enrique Sarmiento, comisionado experto para la reforma tributaria territorial.
Sin embargo, esta propuesta es una mirada para actualizar impuestos antiguos, pues algunos son de 1983.
Publicidad
“En caso de los municipios, el 75% de los ingresos tributarios está concentrado en 3 tributos, impuesto de industria y comercio, impuesto predial unificado y generalmente la sobretasa a la gasolina, y el 25% restante está en 20 tributos más, tributos que hoy en día son antiguos, no dan seguridad jurídica a los ciudadanos, no permite a los municipios cumplir con funciones”, explicó Daniel Escobar, asesor de entidades territoriales y de la misión de descentralización.
Si esta propuesta ve la luz, serviría, según los expertos, para modificar impuestos territoriales, como el ICA y el impuesto predial.
“El 80% de lo que se recauda en el país en impuestos, tasas, lo recauda la nación. El 14% lo recaudan los municipios y el 6%, los departamentos ¿Qué quiere decir? Que, en un país que busca la descentralización y autonomía territorial, esos números no conversan, seguimos siendo un país muy centralizado”, aseveró el experto en desarrollo territorial Fernando Guzmán.
Publicidad
Autonomía territorial y fortalecimiento de la descentralización es el motivo por el que la Federación Nacional de Departamentos participa en esta propuesta. La Universidad de los Andes insiste en que uno de los primeros pasos serían profundizar la implementación del catastro multipropósito.