Los usuarios de servicios públicos recibieron buenas y malas noticias. Aunque se devolverá el dinero que muchas familias aportaron para La Guajira
con motivo de la emergencia económica, las empresas empezarán a cobrar dineros que no se facturaron en época de pandemia del COVID-19.
Miles de familias de estratos 4, 5 y 6 pagaron durante varios meses una contribución de entre 1.000 y 5.000 pesos en el servicio de energía para ayudar a La Guajira, contribución que había sido aprobada en los decretos de emergencia económica. A todas ellas se les devolverá el dinero, tras la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible ese cobro y ordenar hacer el reembolso en un plazo no superior a 6 meses.
Camilo Sánchez, presidente de Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones), indicó que dicho dinero “se recogió en dos meses. La Corte Constitucional lo que ya dijo es que ya no pueden seguir cobrando, pero en esto está claro el derecho: se cobra de la misma manera como se devuelve, a través de la misma factura se les devolverá a estas personas y les van a tener ese resultado”.
Aclaró que el reembolso se hará cuando quede en firme la sentencia.
Sin embargo, confirmó que los cobros en los servicios públicos que se pospusieron en época de pandemia serán facturados próximamente.
Publicidad
“La opción tarifaria fue dejar lo que no se cobró y empieza en noviembre de este año a hacerse los primeros cobros, ahí estamos pidiendo que podamos pasar más allá la opción tarifaria para que sea posterior al fenómeno de El Niño, donde vamos a tener una fórmula mejor”, sostuvo.
Precisamente, sobre el fenómeno de El Niño que ha sembrado la duda de un posible apagón, el presidente de Andesco señaló que no hay riesgo porque “se metió la primera parte de lo que tiene que ver con los recursos" de un billón de pesos que les "dieron con Findeter".
Publicidad
"Esas son tasas compensadas, eso no es regalado, eso es simplemente que se le da liquidez para que no se quiebren las empresas”, apuntó.