El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció un recorte de 20 billones de pesos en el presupuesto de 2024. Admitió, en entrevista con Blu Radio, que la crisis se dio “porque, evidentemente, las metas de recaudo que estuvieron planteadas fueron excesivamente optimistas. Hoy estamos afrontando la situación de que no se van a lograr. Pero, además de eso, contribuye la decisión de la Corte Constitucional que nos quita casi 7 billones”.
Precisó que ese recaudo tributario “se puede finalmente obtener, pero el mecanismo es el que quedó mal planteado, porque no era un tema de llevar arbitramientos, sino que es una potestad del Consejo de Estado, entonces lo que tenemos que pedirle al Consejo de Estado es que desarrolle más ágilmente los procesos”.
¿Qué sectores deberían tener recortes?
José Ignacio López, presidente de la ANIF, afirmó que este anuncio “es una buena noticia porque es sincerar las cuentas fiscales. Ya muchos habíamos advertido de un descuadre anunciado, crónica de un descuadre anunciado por el tema de los litigios que el Gobierno está reconociendo”.
Añadió que “eso va a ser positivo para los mercados financieros, positivo para el mismo Gobierno, que probablemente va a tener unas tasas de interés más bajas”.
Publicidad
Sobre a qué sectores se les deberían recortar gastos, el economista recordó “que la ejecución del presupuesto también está en unos niveles bastante bajos. Entonces aquí debería haber un recorte natural en todos esos proyectos de funcionamiento e inversión, de carteras que estén ejecutando poco y quizás darles más espacio a los que efectivamente están ejecutando y que están haciendo las cosas. Entonces es una combinación de priorizar lo que se está haciendo, priorizar lo más rentable y lo que protege a los colombianos, pues ese sería el criterio general para pensar este recorte de gasto que, obviamente, es una decisión difícil".
Frente a ese aspecto, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que “eso va a ser una decisión en el consejo de ministros, va a ser concertada. Lógicamente todos van a pedir que no los toquen, pero todos ya saben, porque esto ya se trató en un consejo de ministros anterior, que esto hay que hacerlo y el punto es cómo lo vamos a concertar”.
Publicidad
El presidente de la ANIF destacó que será una “decisión responsable y probablemente va a generar un efecto positivo en la economía”.
¿El problema con el presupuesto fue una mala planeación del Gobierno?
“Una parte de este hueco fiscal, si se quiere, ya lo habíamos anticipado, en el tema de arbitramiento de litigios. Hay un tema quizás también de gestión de la DIAN, el comportamiento de la economía y una cosa que hemos advertido, que es importante, la composición del crecimiento, que es lo que estamos viendo, que los sectores que son más relevantes a la hora de contribución tributaria son precisamente aquellos sectores que se la están pasando mal. Un ejemplo concreto, la industria de hidrocarburos, la de hidrocarburos, de minería”, señaló el presidente de la ANIF.
Precio del diésel
El ministro Bonilla también anunció que subirá el precio del diésel para grandes consumidores,
“en los cuales no hay ningún producto sensible de la economía colombiana, y vamos a volver a examinar el tema de cómo hacemos un ajuste en el precio del diésel, que lo queremos hacer concertado. Todos los que consumen en Colombia más de 20.000 galones de diésel, ellos van a entrar a tener precio actualizado”.
“Están exceptuados los transportes masivos y están exceptuadas las regiones no interconectadas que consumen mucho diésel”, aclaró.
Publicidad
E indicó que, “en general, los que van a llegar con este decreto son las petroleras, las de carbón, las que transportan en grandes camiones, que están manejados por diésel, son grandes empresas que desarrollan su propia logística”.
Respecto a este anuncio, hubo molestia entre algunos gremios. Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón, dijo que “el Gobierno, con este tipo de medidas, sigue generando cada vez más cargas sobre las mismas empresas que soportan gran parte del aparato productivo nacional. El incremento del precio del diésel para los grandes consumidores encarece los costos de producción y nos hace cada vez menos competitivos”.
Publicidad
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, expresó por su parte que “los transportadores de carga y también los transportadores de pasajeros estamos muy preocupados con esta medida, ya que es lo primero que pueden empezar a hacer y después a hacer el alza de combustible en todo el país. Nosotros como transportadores no estamos de acuerdo. Por el contrario, estamos viviendo épocas muy difíciles”.